Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Coloca Presidente Municipal primera piedra de réplica de Páquime
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 26, 2014

Noticias / Ciudad Juárez: Coloca Presidente Municipal primera piedra de réplica de Páquime

.
El Presidente Municipal Enrique Serrano colocó la primera piedra de la réplica . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- .- Este jueves el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, en compañía del Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera Robles, colocó la primera piedra de la construcción de la Réplica del sitio arqueológico Paquimé, que estará ubicada en los jardines del Museo de Antropología de El Chamizal.

Esta obra, dio a conocer el Arquitecto Carrera Robles, será de 144 metros cuadrados y tendrá un monto de inversión de 773 mil 850 pesos gestionados ante la SEDESOL que aportará 619 mil 80 pesos en empleo temporal para la mano de obra y 154 mil 770 pesos otorgados por el INAH, y estará concluida dentro de dos meses, con todo listo para iniciar a recibir visitas.

La construcción se compondrá de una réplica exacta de una de las denominadas «Casa Grande» y del Observatorio «Montículo de la Cruz» de dimensiones que permiten la entrada y recorrido de personas en su interior.

El Presidente Municipal, se dijo orgulloso de haber formado parte de este proyecto que se planteó hace seis meses gracias al interés del Delegado del INAH en Chihuahua, con el objetivo de brindarle a Ciudad Juárez más obras positivas que atraigan el turismo a esta región y brinden la oportunidad a la ciudadanía de conocer más a fondo las culturas antiguas que habitaron en el estado.

«Este Museo es un patrimonio muy importante para todos los juarenses y me llena de emoción y orgullo que gracias al apoyo que nos ha brindado el INAH esta construcción sea posible. Es realmente importante que como sociedad tengamos conocimiento de nuestros antepasados para reconocer nuestra propia identidad, y esto vendrá a beneficiar mucho la educación y cultura» indicó el edil.

Por su parte, la encargada de la construcción de la obra, Alba Luz Máynez Segura, resaltó la importancia de esta réplica que será elaborada con el mismo procedimiento que utilizaron hace 800 años los habitantes de Paquimé con técnicas de tierra «adobe» en una sola pieza, respetando los rituales tradicionales de la época.

«En esta colocación de la primera piedra se da inicio a uno de los cinco proyectos que el INAH tiene contemplados para el estado de Chihuahua, uno de los estados que ha recibido la ayuda y respaldo de este Instituto de Gobierno Federal» concluyó Carrera Robles.



REGRESAR A LA REVISTA