Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan «Un viaje al Paraíso Chihuahuense, Barranca de Batopilas», en el Senado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 28, 2014

Libros / México: Presentan «Un viaje al Paraíso Chihuahuense, Barranca de Batopilas», en el Senado

.
La senadora chihuahuense Lilia Merodio sostiene un ejemplar del libro del maestro Román Corral y un reconocimiento que a ella le hizo la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez. (Foto: Cámara de Senadores)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS / Redacción).- Enalteciendo la historia y cultura chihuahuense, la Senadora Lilia Merodio Reza impulsó la presentación del libro Un viaje al Paraíso Chihuahuense, Barranca de Batopilas del escritor Román Corral Sandoval, en el Senado de la República, difundiendo así, dijo, «un poco de lo maravilloso de nuestro bello Estado de Chihuahua».

Román Corral Sandoval, a través de su obra Un Viaje al Paraíso Chihuahuense, Barranca de Batopilas, nos permite acompañarlo metro a metro en los aproximadamente ochocientos kilómetros que existen entre Ciudad Juárez y Batopilas, en compañía de sus colegas y amigos Sergio Luján Mancha y Samuel Mancinas Salinas, pero también de todos y cada uno de los recuerdos que de forma vívida persisten en su memoria sobre aquellos, sus primeros años como maestro rural en su primera misión educadora.

La senadora Lilia Merodio estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, quién aplaudió esta presentación y el trabajo que la senadora chihuahuense hace por el Estado.

Lilia Merodio destacó algunos pasajes de la obra presentada, por ejemplo el relato de la convivencia unas veces circunstancial y otras veces forzada entre los tarahumaras y los chabochis, de quienes históricamente se han tenido razones para desconfiar, toda vez que de ellos han sido objeto de discriminación, explotación y marginación, y de quienes en mucho no han recibido más que promesas a través de sus gobernantes, sin que ello mitigue el hambre y la exclusión.

La también secretaria de la Mesa Directiva se dijo orgullosa del talento del autor y del que dijo, refleja las grandes aptitudes que existen en Chihuahua, «en sus niñas y niños; sus mujeres y hombres, sus adultos mayores, en todos los chihuahuenses».

Otro pasaje, se comentó en la conferencia, es el que reza ese ánimo de los tarahumaras para festejar, para el baile de las pascolas en las fechas religiosas como la Candelaria y la Semana Santa; para realizar la carrera de la bola que es sólo una pequeña muestra de la ya reconocida persistencia y condición física de los rarámuri.

Pero paralelamente a este viaje por el que nos lleva Román Corral Sandoval, dijo Merodio Reza, encontramos otro, que es el viaje interior, el viaje del encuentro consigo mismo, con el joven maestro rural que en septiembre de 1970 inició su andar en el arduo trabajo de la educación.

Román Corral enseña en la obra cómo noche tras noche preparó el material didáctico para sus alumnos, apenas iluminado por un par de velas que también había que administrar por la falta de dinero, derivada de la tardanza en los trámites de pago, los cuales en la década de los 70 eran realizados desde la Ciudad de México, sometiendo a los maestros a la necesidad de pedir ayuda económica a sus familiares.

«La vida de esos maestros que forman a nuestros niños, que forman las personalidades que le dan vida a nuestro país. Esos maestros que forjan un país más y mejor educado», dijo la legisladora priísta.

Galería

Aspecto de la presentación. (Foto: Cámara de Senadores)

De izq. a der.: El escritor argentino Ricardo Clark; la senadora Lilia Merodio Reza; el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; el autor Román Corral Sandoval; y Sergio Gelista García, escritor del Distrito Federal, Presidente de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, AMAB. (Foto: Cámara de Senadores)


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse