Rancho Las Voces: Fotografía / México: El Claustro de Sor Juana revela un Lezama inédito
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 25, 2014

Fotografía / México: El Claustro de Sor Juana revela un Lezama inédito

.
José Lezama Lima casi no se dejaba retratar, por lo que estas imágenes forman parte del escaso registro que existe de él. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Imágenes inéditas del escritor cubano José Lezama Lima son mostradas en la exposición Lezama inédito, inaugurada ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y que presenta 30 retratos, realizados por el fotógrafo Iván Cañas, hasta ahora desconocidos en México. Una nota de Gabriela Hernández para Milenio:

El literato cubano casi no se dejaba retratar, por lo que estas imágenes forman parte del escaso registro que existe de él. En ellas se le ve en su casa, con su esposa y en una plaza, entre otros lugares.

Cañas (La Habana, 1946) tuvo la oportunidad de fotografiar a Lezama Lima en dos ocasiones: la primera en 1969, cuando tuvo la oportunidad de visitar su casa junto con el pintor Raúl Martínez, y dos años más tarde para la revista Cuba Internacional.

El fotógrafo declaró en la apertura de la muestra que cuando conoció a Lezama Lima no había leído ninguna de sus obras, pero que después de hacerlo quedó deslumbrado.

Los títulos de las fotografías exhibidas son fragmentos del libro Paradiso, aunque «eso no es importante, solamente es citar a Lezama, esa es mi intención», comentó el fotógrafo cubano.

La exposición se realiza en el marco del 70 aniversario de Orígenes, la revista que fundó Lezama Lima.

Antes de la inauguración de la exposición el escritor Gonzalo Celorio dictó una conferencia magistral sobre la relación entre el autor cubano y Julio Cortázar. Explicó que cuando éste leyó la obra maestra de Lezama Lima, Paradiso, la recibió con alborozo y la consideró, más que una novela, un vasto poema. Así, a pesar de ser una novela compleja, le dio difusión.

La primera edición cubana de Paradiso fue en 1966; en ella, el escritor argentino corrigió cada errata, donde tachaba, anotaba y comentaba; explicó Celorio.

La relación entre ambos literatos no sólo era de escritores, también de lectores y amigos: Lezama Lima escribió con tinta verde una dedicatoria en un ejemplar de Paradiso a Cortázar: «Entre usted y yo hay un cariño muy grande, sin habernos casi tratado», citó Celorio, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El escritor mexicano también dijo que Cortázar escribió a la cabeza del capítulo 12 de la citada novela una de las características que revela una afinidad entre él y Lezama Lima: la confluencia del tiempo de versos en un solo tiempo.

En la conferencia se mostró la última fotografía de Lezama Lima y Cortázar juntos, en la cual se ven por caminando por una plaza en 1969. Esta fotografía no forma parte de la exposición.

Celorio se refirió a Julio Cortázar como un gran lector y no sólo como escritor, pues en los libros que tuvo la oportunidad de revisar de la biblioteca del argentino éste habla «de tú a tú» con los escritores.

José Lezama Lima es un importante escritor y poeta cubano considerado parte del famoso boom latinoamericano. Escribió, además de Paradiso, obras como Oppiano Licario, Muerte de Narciso, Las imágenes posibles, entre otras.

Por su parte, Iván Cañas es reportero de la agencia Notimex y autor de libros como El cubano se ofrece y Trinidad.

La exposición está en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Izazaga 92, Centro Histórico.


REGRESAR A LA REVISTA