Rancho Las Voces: X Festival Internacional Chihuahua / «La noche que los títeres hicieron reír a la noche», reseña de La Muela del Rey Farfán de la compañía Teatro Sea
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 11, 2014

X Festival Internacional Chihuahua / «La noche que los títeres hicieron reír a la noche», reseña de La Muela del Rey Farfán de la compañía Teatro Sea

.
Aspecto del montaje. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Un teatro Rascón Banda lleno colmó de aplausos a la compañía Teatro Sea por su espléndida y divertidísima representación de La muela del Rey Farfán, dentro de los eventos del X Festival Internacional Chihuahua.

Definida como una «zarzuela infantil, cómica-fantástica en un acto, dividido en cinco cuadros» por sus autores –los célebres comediógrafos españoles Serafín y Joaquín Álvarez Quintero–, quienes, con música de Amadeo Vives, la escribieron en 1909; La muela del Rey Farfán narra la historia de este personaje, cuyo reino se ve sumido a su necedad y malhumor.

El fracaso de reparar su dolencia hará rodar la cabeza de varios médicos; y su mal humor hará que encierre a su hija y al príncipe de quien está enamorada, hasta que la Condesa de los Agravios consigue curar su dolor, con la condición que sea bueno porque si es malo el dolor regresará («amor al que engendre amor, odio al que odio engendre»); así aunque intenta hacer el mal no puede porque e dolor regresa.

La compañía, cuyo productor y director es el portorriqueño Manuel A. Morán, presentó una versión en esperpénticos títeres de tamaño natural, que en momentos eran complementados con títeres pequeños, y actores-cantantes ante atriles a los costados del escenario; además de una pequeña orquesta (chihuahuense), integrada tres violines, contrabajo, guitarra, teclado, batería y un par de trompetas, dirigidos por el pianista, el colombiano Harold Gutiérrez.

La versión es un prodigio de plasticidad, de color, de recursos escenográficos bien empleados, de una inteligencia colectiva que devino en la magia de hacer reír y divertir al teatro entero durante alrededor de una hora que duró la representación.

Para quienes vimos la obra desde palcos nos fue evidente cómo la compañía entera se estaba divirtiendo durante el montaje.

Teatro Sea es una propuesta latinoamericana como lo demuestra su elenco integrado por Indra Palomo (México), Francisco Fuentes (Argentina/ España), Shadia Almazi (Puerto Rico), Jesús Martínez (República Dominicana), Daisy Payero (Puerto Rico), Héctor Palacios (Colombia), Ana Campos (Puerto Rico), Chris Williams (EU), Johana Rodríguez (Perú) y Alan González (México/Ciudad Juárez).

Es la única compañía de teatro infantil en español en Estados Unidos, su base está en Nueva York, y disponen de un repertorio de 18 obras.

La obra culminó con vítores: «¡Viva el amor, la esperanza, la paz!»; y la noche con Manuel A. Morán gritando: «¡Viva México!»

Galería
Fotos: Gabriel Cardona







REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse