Rancho Las Voces: Obituario / Francisco Bajen
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 30, 2014

Obituario / Francisco Bajen

.
Francisco Bajen era conocido como «el pintor del silencio» En la imagen una obra del pintor.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- El artista español Francisco Bajen, conocido como «el pintor del silencio», falleció ayer en la localidad francesa de Albi, a la edad de 102 años, confirmó la alcaldía de Monestiés, donde se encuentra el museo dedicado al creador y a su esposa, Martine Véga. Una entrega de EFE:

Bajen, nacido en 1912 en Villafranca del Bierzo (León) y oficial del ejército republicano, se exilió durante la guerra civil española en Francia, casado ya con la española Martine Véga, nacida como Libertad Granja en la localidad vizcaína de Sopuerta de Castanos en 1915 y fallecida en 1974.

El matrimonio se instaló en Saint-Juéry, en el sudoeste francés.

Bajen comenzó a trabajar como dibujante en la cercana Albi y se rodeó de un círculo de poetas y pintores.

Su recorrido pictórico se inicia en 1946, animado por algunos de sus amigos, en particular por el pintor de frescos Nicolas Greschny, con una producción de corte cubista marcada por las escenas de desnudos y la yuxtaposición de colores.

A lo largo de los años su repertorio se orienta hacia la pintura figurativa y en 1953 obtuvo un premio en el salón de Deauville, antes de comenzar a exponer en otros países europeos, Japón o Estados Unidos.

En 1999 la localidad de Monestiés inauguró el Museo Bajen-Véga, donde se exponen cerca de 150 obras del matrimonio. El diario La Dépêche du Midi informó que las exequias del pintor se celebrarán el próximo lunes en la catedral de Santa Cecilia, en Albi.


REGRESAR A LA REVISTA