Rancho Las Voces: Literatura / España: Vila-Matas «He narrado mi viaje a Escocia antes de hacerlo»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 16, 2014

Literatura / España: Vila-Matas «He narrado mi viaje a Escocia antes de hacerlo»

.
El escritor participa en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo | El programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) apoya la participación de los autores españoles en el Festival.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Más de 800 autores participan este mes de agosto en el que ya es uno de los eventos literarios más importantes del calendario mundial: la Feria Internacional del Libro de Edimburgo, que tiene lugar, este verano, entre los días 9 y 25 de agosto. Nacido en 1983, el festival ha pasado de los 30 actos librescos de su primera edición a los más de setecientos que se celebran hoy. Una cita, pues, importante que contará este año, gracias al apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E), con la presencia de varios autores españoles de altura, como Bernardo Atxaga, Javier Cercas o Enrique Vila-Matas. Una nota de Alberto Gordo para El Cultural:

Javier Cercas intervendrá en una mesa redonda titulada «Memoria e identidad en la novela», y en ella reflexionará sobre ambos asuntos en el contexto de su obra, sobre todo a partir de su último libro, Las leyes de la frontera (Literatura Mondadori), en el que el autor cacereño regresaba a los duros años setenta, los años de la droga y los atracos de aquel posfranquismo, o primera y aún tierna democracia. Junto a él estará sentado Michel Laub, autor de Diario de la caída (Literatura Mondadori), novela sobre la infancia y el pasado recuperados a través de la mirada de un niño que, durante el día del bar mitzvah, o paso a la edad adulta en la cultura judía, sufre un percance de consecuencias dramáticas.

Si para Cercas el de Edimburgo es ya un festival conocido, ésta será, para Vila-Matas, la primera vez. El autor de Kassel no invita a la lógica (Seix Barral) participará en dos actos, puesto que, según dice, su editorial británica, Harwill, «está interesada en que promocione las traducciones de dos libros» que recientemente ha publicado en Inglaterra. Aunque reconoce a El Cultural que la ciudad le atrae: «Me han hablado bien de la vitalidad de Edimburgo, ciudad que no conozco y llevo años pensando que me gustaría conocer».

Añade el autor de El mal de Montano que está escribiendo ahora, desde su casa de Barcelona, esa visita que aún no se ha producido, y que le gustaría que se pareciera bastante a su recreación previa y privada. «Tengo tendencia a escribir los viajes antes de llevarlos a cabo y a veces a propiciar que éstos se parezcan mucho a como los he contado previamente por escrito. Ya he escrito sobre el festival, he narrado mi viaje antes de hacerlo. Pero lo he narrado para mí en un juego privado, en ningún caso pensado para hacerlo público».

El próximo día 17, Vila-Matas participará en una mesa redonda con la novelista inglesa Maggie Gee. «Hablaré, según tengo entendido, de cuestiones relacionadas con mi obra». Esto es, según el programa, de «novelas sobre novelistas», o sea, de novelistas en las novelas de otros, de novelistas como personajes literarios. Así, analizarán -recordarán- aquel París no se acaba nunca, de Vila-Matas, en donde personajes como Hemingway o Marguerite Duras desfilaban ante los ojos de aquel joven escritor que se fue a conquistar París y, al contrario que el autor de Adiós a las armas, fue, durante su estancia, «muy pobre y muy infeliz». También charlarán acerca de Virginia Woolf en Manhattan, una novela en la que Maggie Gee imagina que la autora de Las olas vuelve a la vida en pleno siglo XXI.

En otra tertulia, el escritor barcelonés «celebrará» a Roberto Bolaño, su amigo y compañero de veladas en la costa catalana. «Será un encuentro con Rodge Glass y con Natasha Soobramanien, dos jóvenes autores ingleses influenciados por la obra de Bolaño. El festival busca homenajear a Roberto Bolaño a través de esta mesa redonda. Será un placer contribuir modestamente al homenaje», explica Vila-Matas, que se llevará trabajo a Escocia; concretamente el texto de Intensa sed de venganza, la conferencia inaugural del Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires), que dará a finales de septiembre.

Además de los citados, y entre otros muchos autores del ámbito anglosajón, participarán conocidos del público español, como Andrés Neuman (Barbarismos, Páginas de Espuma), cuya mesa redonda, que compartirá con Donal McLaughlin, llevará por título «Lejos de casa»; Bernardo Atxaga (Días de nevada, Alfaguara), que hablará sobre su obra con la traductora Margaret Llul Costa; el brasileño Daniel Galera (Barba empapada de sangre, Literatura Mondadori), que hará lo propio con la novelista Deborah Levy; John Boyne (El secreto de Gaudlin Hall, Salamandra), que regresará a su novela más famosa, El niño del pijama de rayas, para disertar sobre la guerra; o Irvine Welsh, que presentó hace un par de meses en España su último trabajo, Skagboys (Anagrama).


REGRESAR A LA REVISTA