Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Una exposición da cuenta de la fructífera amistad entre Toledo y Monsiváis
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 14, 2014

Artes Plásticas / México: Una exposición da cuenta de la fructífera amistad entre Toledo y Monsiváis

.
Francisco Toledo en su taller de San Agustín Etla, Oaxaca, en imagen de 2007. (Foto: Ezequiel Leyva)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14  de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Unas 60 piezas de Francisco Toledo integran la exposición Toledo-Monsiváis, que será inaugurada en la galería del Museo Histórico Fuerte de San Diego, dentro de la octava edición del Festival La Nao Acapulco 2014, que se realizará del 25 de octubre al primero de noviembre en ese puerto. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La muestra, explicó Enoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, «está compuesta por obras que en vida fueron regaladas por el artista a Carlos Monsiváis, acompañadas por textos del escritor, en las cuales se da cuenta de su fructífera amistad».

Entre esos trabajos sobresalen «varios autorretratos de Francisco Toledo, así como retratos muy divertidos del cronista y escritor, además de una foto-escultura con el rostro de Monsiváis».

También, prosiguió, «existe una serie de gatos –mascota preferida de Monsi– que Toledo regaló a su amigo, así como 16 piezas de otra serie, titulada Lo que el viento a Juárez, las cuales se han visto muy poco en el país».

En esta exposición, «de las más importantes y completas», subrayó De Santiago, también se podrán observar obras de la fábula del conejo y el coyote, algunas tallas en madera, cerámica, bronces, tintas chinas, gouaches y una serie de grabados coloniales intervenidos por el maestro Toledo.

Esos grabados son del libro Nuevo catecismo para indios remisos, una colección de cuentos y fábulas que Monsiváis escribió a petición del pintor, quien había intervenido la serie de placas que se remontan a los siglos XVIII y XIX, localizadas en Tlaxcala y Puebla.

Danza, teatro, artes visuales

 En 2012, el Museo del Estanquillo presentó por primera vez la exposición Toledo-Monsiváis, pero con 268 piezas del trabajo realizado por el binomio a lo largo de medio siglo de amistad. «Se trata de la conjunción de dos personajes en muchos sentidos delirantes,» dijo entonces Rafael Barajas, El Fisgón.

Durante la octava edición del festival acapulqueño, organizado por ese municipio que encabeza Luis Walton Aburto, habrá más de 50 actividades gratuitas de carácter nacional e internacional, con participantes de los países invitados: España, China, Japón, Serbia y Filipinas.

El encuentro se enriquecerá con la diversidad de propuestas y actividades de danza, teatro, cine, artes visuales, letras, conferencias, talleres y muestras de arte, además de que se realizaron convenios de colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis.

En la apertura de Festival La Nao destaca la presentación del ballet Honghe de Yunnan, de China, además de la presencia de los percusionistas japonesas Tokyo Dageki Dan (que inaugurarán el FIC), el cantaor flamenco Diego El Cigala, el Ballet Nacional de Belgrado y en la clausura estará la cantante Eugenia León.

La sede principal será el Museo Histórico Fuerte de San Diego, además de subsedes, como Sinfonía del Mar, junto al escenario de La Quebrada; presentaciones itinerantes en colonias populares, como Renacimiento y El Coloso, así como en las comunidades rurales de Xaltianguis y San Isidro Labrador.



REGRESAR A LA REVISTA