Rancho Las Voces: Obituario / Juan Holguín Rodríguez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 26, 2014

Obituario / Juan Holguín Rodríguez

.
El maestro el amigo. (Foto: Archivo de El Diario)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2014. (RanchoNEWS).-Ahora un silencio profundo predominará en las bibliotecas, pues el maestro Juan Holguín abandonó la faz de la tierra para ir a plasmar su literatura en las nubes. Una nota de Verónica Pérez para El Diario:

Escritor también de música y corridos de la Revolución, falleció el día de ayer por la mañana a causa de problemas cardiacos a los 67 años. Sus familiares informaron que ayer había entrado a exámenes preoperatorios para programarle una operación el día de hoy, pero lamentablemente su estado de salud se complicó.

Guadalupe Fileto, encargada de la biblioteca pública Arturo Tolentino, informó vía telefónica a El Diario que ella y sus compañeros bibliotecarios habían recibido la triste noticia a medio día; describió al escritor chihuahuense como una persona genuina, pues siempre se preocupaba por las personas que trabajaban con él.

A pesar de que su corazón no se encontraba en buen estado de salud, no dejaba de tener un ‘corazón’ muy noble, pues todas las actividades corrían siempre por su cuenta, incluso mencionó que en el 50 aniversario de la Biblioteca Pública, él organizó una fiesta donde cubrió todos los gastos. Entre sus actividades destacadas están la creación del Carnaval de la Lectura y la Feria del Libro de las Bibliotecas.

Fue fundador y director de la revista Entorno, que publica la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, también coordinador general y fundador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de 1986 a 1992 y del Encuentro Nacional de Escritores en la Frontera Norte.

Publicó sus obras en las revistas Plural de Excélsior, Azar; en la revista de literatura, Synthesis de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cuadernos del Norte.

En su biografía destacaran los reconocimientos que recibió como aparecer en el cuadro de honor de los Cien Juarenses del siglo XX y en el 2005, el ICHICULT le confirió el premio de Creador Emérito en Letras.

El maestro ya dedicaba su tiempo sólo a escribir, motivo por el cual alcanzó a terminar su último libro titulado Los Ángeles de Pacho Villa, publicado por la editorial Legaria del Distrito Federal, mismo que fue colocado en algunas librerías pero que el maestro Holguín ya no alcanzó a presentar en México, Parral y Juárez.

Lo despiden hoy

Para quienes deseen despedirse del maestro, su cuerpo será velado en el Mausoleo Luz Eterna a partir de las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.; dejó un gran dolor en sus hijos Juan y Celia Iliana Holguín Salazar, así como un gran vacío para su esposa Martha Salazar Castillo.

Sobre su vida

•Juan Holguín Rodríguez

• Nació en Palo Blanco, municipio de Villa Matamoros, Chihuahua el 12 de junio de 1947

Estudios

Licenciatura en Lengua y Literatura

Maestría en Educación

Maestría en Filosofía

Libros publicados

Lingüística y Semiótica

Cuentos y Relatos de la Revolución

Puente Negro (cuentos)

La Polvadera (novela corta)

Sangre en las Venas

Los Héroes de San Isidro (novela)

Lecturas de Chihuahua (libro de texto de la SEP-INEA)

Caminarás el Viento (colectivo)

Cuentistas Chihuahuenses (en Meridiano 107 escritores)

Palabras de Allá y de Acá (colectivo)

Primer Encuentro de Poetas y narradores de la Frontera Norte (SEP-Colección frontera)

I Premio Nacional de Cuento 'Carmen Baez'

Palabra Nueva: Cuentos Chicanos

El General de los Milagros

El último Dorado (relatos)

Junto al Río (inédito)



REGRESAR A LA REVISTA