Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Velasco y Félix
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 21, 2014

Obituario / Jorge Velasco y Félix

.
Promovió las Bibliotecas Escolares y de Aula. (Foto: Javier Ríos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- A la edad de 79 años, debido a un cáncer de pulmón, a las 18 horas de ayer falleció Jorge Velasco y Félix, director general de la Agencia Promotora de Publicaciones de Grupo MILENIO y uno de los editores más experimentados y prestigiosos del país. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Velasco y Félix nació en la Ciudad de México el 23 de abril de 1935. Fue licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual también fue profesor adjunto. Sin embargo, ejerció poco esa profesión, debido a que muy pronto se encaminó por los territorios de la escritura, la lectura y la edición.

Durante una década, de 1955 a 1965, ocupó varios cargos directivos en Excélsior. Posteriormente se desempeñó en diversos e importantes puestos en la industria editorial: de 1965 a 1970 fue director general de Editores Asociados Mexicanos y Editorial Meridiano; de 1970 a 1982 fue director gerente de Grupo Sayrols, y de 1983 a 2001 fue director general de Publicaciones Citem y Grupo Editorial Vid.

De 1996 a 1998 fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Durante su gestión emprendió un gran proyecto: lograr que el pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez fuera utilizado para la venta de libros, lo cual finalmente logró.

Después, entre 2001 y 2006 fue invitado por el entonces presidente Vicente Fox par ocupar la dirección general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Durante su estancia en esa institución destacó por la creación de las Bibliotecas de Aula y las Bibliotecas Escolares. De 2007 hasta la fecha se desempeñó como director general de la Agencia Promotora de Publicaciones de Grupo MILENIO.


En su extensa trayectoria, Velasco y Félix recibió varios premios: el Nacional Juan Pablos 2000 al Mérito Editorial, y al Mérito Gremial 1995, que fue entregado por la Caniem, entre otros.

Constancia y  Modestia 

Apenas en mayo pasado, tras cinco décadas de trabajo editorial ininterrumpido, Jorge Velasco y Félix fue motivo de un homenaje al ser reconocido como Socio Emérito por el Club de Editores, «por su trascendente trayectoria como promotor editorial, editor, distribuidor, funcionario público y amigo del libro».

En ocasión de este reconocimiento, el editor recordó su época en Excélsior y sus inicios en las labores editoriales: «Aprendí artes gráficas, redacción, administración y armé, con ayuda de otras personas, los manuales de procedimiento que no existían en la vieja cooperativa. Escribía en Revista de Revistas. Me hice de muchos amigos y de algunos enemigos ‘al parecer irreconciliables’, cuando en Excélsior se impuso un grupo extremista ‘al frente del negocio’, ayudado por la Policía Federal de Seguridad. Para acabar pronto: cuando nos echaron de nuestra casa, la cooperativa».

Sobre su paso por la Conaliteg, en entrevista con José Luis Martínez S. para MILENIO Dominical (núm. 57, 15 de septiembre de 2013), Velasco y Félix evocó: «Querían bajarme el presupuesto, pero convencí al Presidente de que no lo hiciera; ese dinero lo utilizamos en financiar un librero y una dotación de 130 libros para cada uno de los 850 mil salones de clase del país».

El actual titular de ese organismo, Joaquín Díez-Canedo Flores, declaró lo siguiente: «En el periodo de Jorge Velasco y Félix se hicieron cosas muy importantes; por ejemplo, él empezó a hacer libros para débiles visuales —que son más anchos y más grandes—, pero que tienen un trabajo sobre los textos y las imágenes que son útiles para la lectura». Añadió que en la figura de Velasco y Félix reconocía «un ejemplo de muchísimo tiempo, con una personalidad cartesiana, muy ordenada y muy decidida».

En la entrevista que le hizo José Luis Martínez S., a la pregunta de «¿Qué es lo más difícil de ser editor?», Velasco y Félix respondió: «No creer que estás descubriendo el hilo negro. Tener constancia en un proyecto, en un producto. Aprender a ser modesto, algo que es muy difícil de alcanzar. El editor tiene que ser lo suficientemente inteligente para reconocer que se ha equivocado en una decisión. Yo he tenido muchos errores en mi vida; sin embargo, siempre trato de superarlos».

Jorge Medina Viedas dijo: «Se siente mucho la pérdida de Jorge Velasco y Félix como funcionario del Grupo MILENIO y en la industria editorial, porque contribuyó a que este país fuera mejor, a que se hicieran proyectos importantes».

El presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría, lamentó la muerte del editor, «una gran pérdida para el mundo editorial».

Durante el sepelio, la viuda del editor, Teresa Villafuerte, comentó que recibió una llamada de Francisco González, presidente de Grupo MILENIO, quien le expresó que había perdido no solo a un colaborador, «sino a un amigo».

Al editor le sobreviven sus tres hijos: Jorge Fernando, Mayté y Enrique. El cuerpo de Velasco y Félix será incinerado hoy a las ocho de la noche en la Funeraria García López, localizada en San Jerónimo 140, San Ángel (DF). Antes se realizará una misa a la una y media de la tarde.

Otros cargos

Miembro fundador del Instituto Mexicano del Derecho de Autor AC.

Promotor de la Ley General del Libro y del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor.

Miembro del comité promotor de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente.

Integrante, por 18 años, de la Comisión Calificadora de Revistas y Publicaciones Ilustradas, representando a la industria editorial.

Vicepresidente del Consejo Nacional de la Publicidad AC.


REGRESAR A LA REVISTA