Rancho Las Voces: Noticias / México: Eligen a Yolanda Lastra miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 30, 2014

Noticias / México: Eligen a Yolanda Lastra miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua

.
Reconocen la trayectoria de la lingüista; ocupará la silla que dejó Ernesto de la Peña.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Por su trayectoria en lingüística antropológica y sus aportes al conocimiento y conservación de las lenguas indígenas, Yolanda Lastra, profesora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue electa por unanimidad miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Una nota de César Arellano para La Jornada:

La universitaria es la séptima persona en ocupar la silla XI, que dejó vacante el filólogo Ernesto de la Peña, fallecido en septiembre de 2012.

La propuesta para ingresar fue formulada por los lingüistas Concepción Company, Leopoldo Valiñas y Ascensión Hernández Triviño. «Después de hacer los trámites correspondientes, me invitaron formalmente».

Entre las responsabilidades que adquiere está formar parte de una comisión, en este caso la de Lexicografía.

Lastra es maestra en Ciencias lingüísticas por la Universidad de Georgetown y doctora en Lingüística general por la de Cornell.

Docente en la UNAM

Yolanda Lastra es profesora de sociolingüística y lingüística náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Entre sus publicaciones figuran El otomí de Toluca (1992); El otomí de Ixtenco (1997); Unidad y diversidad de la lengua: relatos otomíes (2001); Los otomíes, su lengua y su historia (2006), y Lingüística para hispanoamericanos: una introducción, ganadora del Premio Wigberto Jiménez Moreno en 1993.

Fue galardonada con los premios Universidad Nacional 1999 (en el área de Investigación en Ciencias Sociales) y el Juana Ramírez de Asbaje, en 2003.


REGRESAR A LA REVISTA