Rancho Las Voces: Noticias / México: Conaculta anuncia Festival «Mex I Am» en San Francisco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 16, 2014

Noticias / México: Conaculta anuncia Festival «Mex I Am» en San Francisco

.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Al anunciar el Festival «Mex I Am», que se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto en San Francisco, California, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, subrayó que hoy, «con la cultura tenemos representación plena, positiva y rica de México en el mundo». Una entrega de Notimex:

Ante el cónsul mexicano en aquella localidad, Andrés Roemer, Tovar y de Teresa acotó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Conaculta trabajan en la promoción de la cultura mexicana en el mundo, «como uno de los ejes fundamentales, tanto de la política cultural, como de la política exterior de este país».

Para el responsable de la política cultural del país, la tradición de los artistas mexicanos, la diversidad de la cultura nacional, la universalidad de sus expresiones y el prestigio de sus creadores, «siempre despiertan un enorme interés en el extranjero», por lo que el festival ya ha levantado expectación entre la comunidad méxico-norteamericana.

Subrayó que hay una amplísima gama de presencias y exposiciones de México alrededor del mundo y añadió que «uno de los grandes atractivos culturales que tuvo Brasil durante el recientemente realizado Campeonato Mundial de Futbol, en el que Alemania se proclamó campeón, fue una gran muestra maya.»

Con lo anterior ejemplificó el arduo trabajo que llevan a cabo la SRE y el Conaculta para poder proyectar la cultura mexicana en el mundo, y uno de los capítulos más importantes de esa estrategia, «es la proyección en Estados Unidos y de modo particular en el Estado de California, donde se concentra un gran número de mexicanos».

Ahora, abundó Tovar y de Teresa en la conferencia de prensa realizada en la sede de la SRE, «se ha diseñado un amplio programa que tiene como estratega al Centro Cultural Tijuana (Cecut) que enlaza su trabajo con el Sur del Estado de California, desde San Diego y Los Angeles, hasta el Norte, con San Francisco».

En esta ocasión se realizará el Festival «Mex I Am», en el que se presentarán artistas y grupos mexicanos de primer nivel. «Es una muestra de grupos de una enorme tradición y arraigo, como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, y de artistas jóvenes que están teniendo un gran espacio en los escenarios internacionales de música de concierto y jazz.»

Subrayó la presencia de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; el barítono Alfredo Daza, miembro de la Opera Estatal de Berlín; el flautista Horacio Franco y Vicky Araico, quien ganó el primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo y al Mejor Monólogo Femenino en el Festival de Teatro United Soto, entre otros artistas.



REGRESAR A LA REVISTA