Rancho Las Voces: Noticias / España: Poniatowska será Doctora Honoris Causa de la Complutense
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 23, 2014

Noticias / España: Poniatowska será Doctora Honoris Causa de la Complutense

.
Poniatowska será doctora honoris causa.  (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932), quien recibió en abril el Premio Cervantes de Literatura 2013, será investida ahora como Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Una entrega de Notimex

La Casa de Estudios española dio a conocer lo anterior y señaló que su Consejo de Gobierno aprobó este martes, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura de Poniatowska, multipremiada y autora de Tinísima, El tren pasa primero o Leonora, entre otras obras.

La UCM apuntó que Poniatowska, por su vocación periodística, imprime a su literatura un carácter testimonial que se puede apreciar en dos de sus obras más reconocidas internacionalmente: Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.

Definió a la escritora mexicana como «maestra del diálogo y de la entrevista» con colaboraciones en diversos medios aunque destaca su labor en La Jornada, el periódico con más colaboraciones suyas.

Recordó que en 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México y resaltó los múltiples premios que han tenido sus obras. Poniatowska es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

En la IV Semana Complutense de las Letras, el pasado abril, Elena Poniatowska recibió un homenaje de la Universidad Complutense, que culminó con una conversación literaria entre la escritora y la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.

De acuerdo con fuentes universitarias, la UCM acordará con la escritora la fecha más idónea para el acto de investidura, y se intentará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, fecha en que la Casa de Estudios suele investir a sus principales honoris causa.



REGRESAR A LA REVISTA