Rancho Las Voces: Literatura / España: Abre sus puertas el Celsius 232, el festival de ciencia ficción, fantasía y terror
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 30, 2014

Literatura / España: Abre sus puertas el Celsius 232, el festival de ciencia ficción, fantasía y terror

.
El escritor estadounidense Patrick Rothfuss, estrella invitada a este Celsius 232. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Nació con provisionalidad y alevosía, como un afluente de temporada de la Semana Negra de Gijón, pero, en su tercera edición, el festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror de Avilés puede ya ufanarse de contar con un nombre, una entidad propia y, lo más importante, una cita de referencia en el calendario para la comunidad de lectores españoles de literatura de género. Una nota de Daniel Arjona para El Cultural:

Entre este miércoles 30 de julio y el sábado 2 de agosto animarán la localidad asturiana todo tipo de actividades, presentaciones de libros, debates, cuentacuentos o firmas de autores. Un total de 88 autores invitados, 25 editoriales y 90 actividades. Y un protagonista indiscutible con el que se podrán encontrar por la calle quienes acudan al festival: el escritor estadounidense Patrick Rothfuss quien al publicar en 2007 El nombre del viento arrancaba una de las trilogías fantásticas más exitosas de los últimos tiempos. La segunda y última parte por ahora, El temor de un hombre sabio, salió a la venta en 2011.

Rothfuss, cuya trilogía se convertirá próximamente en una serie de televisión llegará a Avilés directamente desde la CómicCon de San Diego explica en su blog que «por lo que he oído el Festival de Avilés es una cita muy cool en la que, además, no necesitas entradas para acceder. Cualquiera que ande por allí podrá venir a saludarme». Rothfuss firmará ejemplares el sábado por la mañana y a la tarde participará en una mesa redonda junto a los también escritores Brandon Sanderson y Joe Abercrombie moderada por los dos coordinadores del festival, Jorge Iván Arguiz y Cristina Macía que hará las veces de plato fuerte del festival.

Los promotores del Celsius señalan la gran popularidad que esta literatura ha tenido siempre entre el público «y, además, desde el punto de vista de la crítica y en lo que a sus nombres importantes se refiere, ha gozado de excelente valoración por la crítica especializada. Y es que sin alejarse de la premisa de entretener, ha sido muchas veces dentro del género donde nos hemos encontrado con las reflexiones más agudas de lo que es el ser humano y nuestra sociedad, o de lo que podemos llegar a ser en determinadas circunstancias. El género ha servido de espejo, pero también de advertencia y sobre todo y en momentos en los que la libertad de expresión no era lo que es ahora, de campo de libertad para que importantes pensamientos e ideas llegaran a los lectores».

El Celsius 232 se construye sobre un encuentro literario de ambición mundial, en el que se alternan charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades urbanas que interaccionan con la ciudad y sus convecinos, con especial atención a los más pequeños, como el cine en la calle o las narraciones terroríficas ya habituales de Los Hijos de Mary Shelley capitaneados por Fernando Marías. Y como importante novedad para la tercera edición hay que destacar «Letras y bits», espacio dedicado al pujante mundo de los videojuegos. Pilar Varela, alcaldesa de Avilés ha ensalzado «la potencia de un festival consolidado respaldado en sus anteriores ediciones por una mayoría de seguidores de géneros considerados minoritarios pero que aglutinan y suman cientos miles de personas».

Los autores españoles sumarán gran parte de los efectivos literarios del Celsius. Aterrizarán en Avilés Susana Vallejo, Pablo Solares, Hazael González y, María Zaragoza, Espido Freire, Vanessa Montfort, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Cristina Fallarás, Juan Miguel Aguilera, Rafa Marín, José Carlos Somoza, Emilio Bueso, Javier Ruescas, José Antonio Cotrina, Manuel Loureiro o Laura Fernández, entre otros.

Y como colofón, los niños no deberán dejar de apuntarse en la Academia Jedi para Jóvenes Padawans impartida por Maestros Jedi de la Orden 66 Asturias en la carpa de actividades infantiles de dicho festival. Aprendizaje del uso de la espada láser garantizado.


REGRESAR A LA REVISTA