Rancho Las Voces: Obituario / Marysole Wörner Baz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 23, 2014

Obituario / Marysole Wörner Baz

.
La pintora y escultora. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- La pintora y escultora Marysole Wörner Baz murió ayer alrededor de las 15:30 horas, a los 77 años de edad, a causa de un paro respiratorio. Hace unos meses sufrió un derrame cerebral. Apenas el pasado 20 de marzo la artista visual anunció la donación de su acervo a la Fundación Carlos Slim en una acción atípica, porque ésta no colecciona obra contemporánea. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

En aquella ocasión, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, dijo que las 13 esculturas que en su momento conformaron una exposición en el Antiguo Atrio del templo de San Francisco eran la punta de lanza de la donación, que sería por partes. Entonces estaban en resguardo 60 obras, básicamente escultura en metal y piedra, pero también óleos y dibujos, aunque hablamos de alrededor de 300, que abarcan seis décadas de creación.

Nacida el 17 de agosto de 1936, Wörner Baz provenía de una familia de pintores. Autodidacta y perteneciente a la generación de la Ruptura, montó su primera exposición en 1955. La descubrió la crítica de arte Margarita Nelken. Contemporánea de José Luis Cuevas, Marysole más bien se relacionó con el grupo de Remedios Varo. Fuimos muy amigas, porque ambas expusimos en la galería Diana. Yo era la más chica del grupo, integrado también por Luisa Durón, Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay, dijo en una entrevista. (La Jornada, 25-VII-2008).

Wörner Baz fue velada en su casa en el fraccionamiento Las Cabañas, en el estado de México. Hoy será incinerada en Tultitlán.


REGRESAR A LA REVISTA