Rancho Las Voces: Noticias / México: Más de 450 mdp harán de Nuevo León polo cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 25, 2014

Noticias / México: Más de 450 mdp harán de Nuevo León polo cultural

.
Se busca que la entidad aproveche su infraestructura, una de las más grandes del país. (Foto: Carlos Rangel)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de junio de 2014. (RanchoNEWS).-En Nuevo León hay al menos 40 museos y más de 25 galerías privadas, la mayoría de ellas ubicadas en su ciudad capital; entre los especialistas se habla de que goza de una gran vitalidad en el ámbito de las artes visuales, si bien su característica como estado industrial también le ha permitido tener un crecimiento pocas veces atendido desde el ámbito cultural. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

Para aprovechar su infraestructura, al tiempo de llamar la atención acerca de su riqueza en esa materia, el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) establecieron una colaboración que les permitirá contar con alrededor de 383 millones de pesos del presupuesto federal para sus actividades artísticas y culturales, a los que se sumarían 70 millones de pesos que serán invertidos en el proyecto «Nuevo León, polo cultural de México». De acuerdo con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, con ello se contaría con más de 450 millones de pesos para impulsar las actividades artísticas y culturales en la entidad, distribuidos a través de las diferentes instancias agrupadas en torno al Consejo, como el INBA, el INAH, la Dirección General de Publicaciones, Vinculación Cultural y Culturas Populares, así como del Fondo de Cultura Económica.

En una ceremonia para presentar el proyecto, Tovar y de Teresa aseveró que se trata de aprovechar uno de los estados con mayor infraestructura cultural en el país para así contribuir a afrontar los problemas de inseguridad y violencia.

«Desde el comienzo de la administración federal, la cultura fue muy importante en la relación con el gobierno del estado, sobre todo en un momento en el que la cultura se debería convertir en un elemento de recomposición del tejido social y que, gracias a las diversas estrategias, medidas de seguridad o coordinaciones con el gobierno federal, es una etapa que se puede decir ha sido superada en buena parte, si no, cuando menos otros temas son parte de la preocupación de la población y de las prioridades del gobierno».

Diversidad

El proyecto, a desarrollarse del 29 de agosto al 7 de diciembre, agrupa varias actividades en el estado: la Bienal FEMSA, el Festival Internacional Santa Lucía, la Feria del Libro de Monterrey, la Muestra Nacional de Teatro o la presencia de Nuevo León como invitado del Festival Internacional Cervantino.

Según Rodrigo Medina, gobernador del estado, en poco más de tres meses se estará viviendo «una explosión cultural muy intensa y muy favorable para la gente de nuestro estado y para la gente que nos va a visitar».

«Hemos hablado de lo importante que es la cultura en el fortalecimiento de nuestro tejido social. Hay muchos retos que tenemos las autoridades y la sociedad en su conjunto, pero también hay actividades, como las culturales, que favorecen el fortalecimiento del tejido social y hacen que nuestra gente demuestre sus capacidades más creativas».

Más allá de asociar a Nuevo León y a su gente con el trabajo y el crecimiento económico, la cultura se ha convertido en un complemento fundamental, ante lo cual se han hecho inversiones en los últimos años, «con una red de más de 40 museos, espacios abiertos para favorecer las expresiones culturales, con un sector empresarial y civil que apoya a la cultura de manera muy decidida», a decir del mandatario estatal.

Los 383 millones de pesos del presupuesto federal en materia de arte y cultura para Nuevo León reflejan el interés que hay por impulsar a dichos sectores, «porque es un dinero bien gastado, porque existe la infraestructura para poder hacer programas que no solo tengan un efecto artístico limitado, sino tengan una dimensión social y lleguen a más poblaciones de la entidad», dijo Tovar y de Teresa.

• • •

Plan multidisciplinario

El programa «Nuevo León, polo cultural de México 2014» tiene como objetivo primordial el contribuir al impulso y desarrollo de las artes, «como eje esencial del bienestar público en nuestro país y un elemento fundacional para la reconstrucción del tejido social», aseguró Katzir Meza, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Entre el 29 de agosto y el 7 de diciembre se tiene contemplada la participación de al menos 900 artistas, provenientes de 20 países, en más de 20 festivales y programas preparados para la ocasión, «lo que permitirá preservar y difundir nuestro patrimonio y alentará una gran afluencia de visitantes».

«Estimamos una afluencia directa en Nuevo León de arriba de 600 mil espectadores, más los que sumen nuestra presencia en el Festival Cervantino. La inversión directa para el proyecto supera los 70 millones de pesos y esperamos una derrama económica superior a los 695 millones de pesos», resaltó el funcionario estatal.


• • •



REGRESAR A LA REVISTA