Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Suiza: Art Basel, sin límite
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 19, 2014

Artes Plásticas / Suiza: Art Basel, sin límite

.
Pieza de Andra Ursuta en la sección Unlimited de la galerías Ramiken Crucible y Massimo de Carlo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Ha llegado esa cita clave para el mundo del arte contemporáneo. Hay muchas ferias que transcurren a lo largo del año pero si hay una que marca tendencia y en la que todas las galerías quieren participar es Art Basel (Suiza) junto con las ferias paralelas de Volta y Liste en las que se dan cita más de 300 galerías de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África. Aquí, muestran el trabajo de maestros del arte moderno y contemporáneo a la última generación de estrellas emergentes desde este jueves y hasta el próximo domingo. Además, están representadas todas las ramas del arte: pintura, escultura, instalaciones, vídeos, fotografía, performance e impresiones. Una nota de Saioa Camarazana para El Cultural:

La ciudad suiza se convierte durante unos días en el epicentro artístico de todo el globo. La feria atrae a decenas de miles de visitantes, entre los que se encuentran artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas, visitantes y entusiastas. Marc Spiegler, director de Art Basel, cuenta que lo que la hace única es «su rica historia cultural y tradición así como la increíble variedad de museos e instituciones de arte». Además, Volta, la feria paralela de nuevo arte emergente, cumple su décimo aniversario y Liste, la feria de los jóvenes, se configura como un posible principio para una carrera de reconocimiento internacional. Pero no todo se queda en estas tres ferias sino que toda la ciudad se vuelca con ellas y las galerías y museos aprovechan el tirón para inaugurar sus mejores exposiciones. Así, conocedores de la calidad de los coleccionistas que visitan sus paredes, la ciudad se vale de ello para convertirse en arte.

Splieger aconseja no perderse la sección Unlimited que este año cuenta con 78 proyectos de gran envergadura entre los que se encuentran las últimas esculturas de Anthony Caro, River Run, el trabajo Steel Peneplain de Carl Andre y la pieza histórica Zinder Dieser Welt / Children of the World, de Hanne Darboven. Y detrás de Unlimited se localiza 14 Rooms para la que cuentan con la colaboración de la Fondation Beyeler y el Teatro de Basilea en la exposición de dos minutos de Messeplatz. Además de las performances de artistas como Marina Abramovic, Yoko Ono, Damien Hirst o Tino Sehgal. Estas son algunas de las competencias. En esta nueva edición 7 galerías españolas tienen su stand en la feria grande (Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, Espaivisor, Kewenig y ProjecteSD), dos en Liste (Maisterravalbuena y Nogueras Blanchard) y cuatro en Volta (ADN, Alarcón Criado, Ponce+Robles y Rosa Santos). Hablamos con algunas de ellas para saber cómo se enfrentan a la cita, cómo se preparan y cuál es su apuesta.

Cómo marcar tendencia en Basilea

Mira Bernabeu, de Spaivisor, apuesta por una sola artista: «Vamos con Sanja Ivekovic, que trabaja sobre el feminismo y la situación de la mujer en la antigua Yugoslavia a través de los medios de comunicación. Además, tenemos sus obras históricas más representativas que van desde el año 1975 al 1985». Silvia Dauder, de ProjectSD, se centra en una «generación de artistas jóvenes en consonancia con otros ya consolidados. El stand está configurado entorno a una pieza central de Matt Mullican y gira entorno a la idea del mundo y sus múltiples perspectivas».

Por lo que a Volta respecta, Raquel Robles, de Ponce+Robles, comenta: «Llevamos a tres artistas -Raúl Díaz Reyes, Manuel Caeiro e Irene Grau- que dialogan entre sí. El denominador común de todos ellos es el mundo del color y la pintura a través de la cual llegan a la instalación como punto final». Y en Liste, Pedro Maisterra de Maisterravalbuena apuesta por otros tres artistas -Antonio Ballester Moreno, Daniel Jacobi e Hiraki Sawa-. «Son artistas jóvenes y es la primera vez que les llevamos a Liste, hay que tener en cuenta que esta feria es un escaparate fundamental porque la gente va a descubrir y es una semana de promoción muy fuerte», cuenta a El Cultural.

En este sentido, Splieger ha dicho que «el mundo del arte está cambiando tan rápidamente que hay que correr para estar al tanto de lo que está pasando con las galerías, artistas y escenas artísticas más recientes. Lo particular es que se está construyendo un puente que se expande entre las escenas culturales del Este y del Oeste y resulta emocionante ver lo que fluye a través de él». Así, la presencia de artistas españoles en una feria internacional del calibre de Basilea hace que pueda despojarse, en cierto modo, de la idea de que el arte español no existe fuera de nuestras fronteras. Estar allí supone presencia, darse a conocer y, sobre todo, el punto de calidad requerido. Pero, ¿qué opinan acerca de este tema los galeristas? El debate está abierto, en todo caso.

Dauder hace un llamamiento general: «Hay un déficit de tradición en el arte contemporáneo y se acabará solucionando pero va a tener que pasar mucho tiempo para que nos podamos comparar con Alemania o Estados Unidos». Algo en lo que coincide Splieger alegando que el «Lower East Side de Nueva York y Berlín están muy bien representados». La visión que Bernabeu da sobre este asunto no dista mucho de lo comentado. «Es más fácil para las galerías entrar con artistas extranjeros que con españoles», detalla. Pero no todos ven el panorama tan oscuro. Raquel Robles es de las que opina que sí existe semejante representación pero requiere un trabajo más exhaustivo: «Hay coleccionistas que nos compran y la gente se interesa pero nos tenemos que esforzar el doble». Y, sobre todo, no olvidar, que «las acciones hay que hacerlas tanto a un nivel local como internacional», aconseja Maisterra.

No obstante, todo apunta a que la palabra 'crisis' no existe en el vocabulario de los coleccionistas que asisten a Basilea. Pero las galerías españolas se enfrentan a otro de los problemas clave que es el derivado de la tasa del IVA. Mientras que todos compiten en el mercado con un 10-12,5% de impuesto sobre la obra, el arte español tiene el handicup del 21%. La pregunta es cómo compite el mercado nacional frente a estos datos: «Ajustando los precios», cree Robles dando voz a la galería Ponce+Robles.

A ritmo de autoexigencia

Desde Spaivisor cuentan que en su caso no tienen este problema ya que «nadie más representa a la misma artista». Robles, en cambio, entra en materia y propone una solución que pueda equilibrar esta carencia. «Tenemos que ajustar los precios, ser competitivos, facilitarles el transporte o darles la posibilidad de hacer el pago en dos mensualidades», comenta. Por otro lado, tienen el reto de presentar artistas de calibre internacional ya que «los coleccionistas suelen preguntar por los proyectos de ese año y las perspectivas y proyectos para el futuro».

De este modo la feria se convierte en una cita competitiva. Marc Splieger destaca las secciones Unlimited, 14 Rooms y The Statements. «El sector The Statement, dedicado a la galeráis jóvenes, se ha mudado esta año al Hall 2 ofreciendo a las generaciones jóvenes un lugar prominente dentro del espectáculo. Y 14 Rooms, comisariada por Klaus Biesenbach y Hans Ulrich Obrist cuenta con 14 artistas que abarcan cuatro continentes y cinco generaciones». A modo de epílogo para la gran cita encontramos la actuación de Jordan Wolfson y a John Baldessari como documentación de archivo. Ambos desafían las nociones de arte en vivo y la experiencia humana. Tal y como Marc Splieger define, Basel tiene un sabor muy europeo que se evidencia incluso fuera de las salas de exposiciones cuando la ciudad entra en consonancia con la feria e influye en el carácter de lo que ocurre.


REGRESAR A LA REVISTA