Rancho Las Voces: Teatro / México: Luis Enrique Gutiérrez gana el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 22, 2014

Teatro / México: Luis Enrique Gutiérrez gana el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014

.
El drmaturgo mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer que el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, «LEGOM», se hizo acreedor al Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, informa el periódico Milenio desde la Ciudad de México.

En un comunicado, señaló que este premio es convocado anualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Precisó que el jurado, compuesto por Luz Emilia Aguilar Zínser, Sabina Berman y Flavio González Mello, decidió otorgar por unanimidad el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014 a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, «LEGOM», debido a que «cuenta con un corpus de obra sólido, que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica; su obra propositiva y renovadora es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos», según consta en el acta.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se entrega anualmente en el marco de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero, que este año se festejarán del 23 al 31 de mayo.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, «LEGOM» (Guadalajara, Jalisco, 1968), es dramaturgo. Entre sus obras publicadas tiene: Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perras (2003), Las Chicas del 3.5" Floppies (2003), Sensacional de maricones (2005), Odio a los putos mexicanos (2006), Civilización (2007). En cuento: Sirenas de escama gris (1992). En novela: Infiernos particulares (1994).

Ganador del Premio Iberoamericano de Dramaturgia en el año 2000, convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida. Ganador del Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo en 2005. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda en 2006, entre otros reconocimientos.

Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas. Ha sido residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Desde hace más de quince años ha participado en proyectos de edición independiente, así como impartido talleres literarios.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse