Rancho Las Voces: Noticias / México: Un cálido homenaje a Hugo Gutiérrez Vega
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 19, 2014

Noticias / México: Un cálido homenaje a Hugo Gutiérrez Vega

.
Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos. Otros participantes fueron Juan Domingo Argüelles y Luis Tovar. (Foto: Jair Cabrera)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- El poeta Hugo Gutierrez Vega recibió un homenje por sus 80 años de vida y trayectoria en los que a decir de colegas que lo acompañaron se ha destacado por su obra poética, el servicio público y la difusión cultural. Una nota de Gerardo Martínez para El Universal:

En Bellas Artes, ayer se reconoció la trayectoria de este autor jalisciense, que en sus más de 30 poemarios ha conjugado la herencia de la poesía griega con la tradición de los poetas ingleses, sin abandonar sus lazos con la cultura jalisciense.

Antes de agradecer la presencia de una centena de lectores y amigos que se reunieron en Bellas Artes, el poeta dedicó unas palabras para describir su pasión por la poesía y el cine.

Gutiérrez Vega reconoció que recientemente ha tenido problemas: «Mi salud está quebrantada en últimas fechas». Entonces, recordó lo que a su parecer es una escena de cine que describe su situación actual:

«En una escena la película El Gatopardo, de Lucino Visconti, el príncipe don Fabrizio Salina, interpretado por Burt Lancaster acaba de bailar una pieza con Claudia Cardinale -no podía ser otra-, sale al jardín y exclama ‘¡Oh, estrella! ¿Cuándo me darás cita en tu mundo de certeza perenne?’ Esa es un poco mi situación, aunque reconozco que no me angustia demasiado».

El poeta y traductor Marco Antonio Campos compartió anécdotas vividas con Gutiérrez Vega, cuando éste se desempeñaba como agregado cultural en la embajada de México en Grecia. «Hace poco me recordó su fijeza por Lilia Prado y su brutal sensualidad», dijo Campos y leyó algunos poemas en los que aparecen los temas de la poesía griega y la tradición de la vida familiar del poeta durante su infancia y juventud en Lagos de Moreno, Jalisco.

El mismo Gutiérrez Vega leyó varios de poemas, tras lo cual recibió una ovación. Previo a la ceremonia, la esposa del poeta, Lucinda Ruiz, leyó una carta en la que trazó su vida a lado de él y contó algunas anécdotas.

Gutiérrez Vega es autor de libros como Las peregrinaciones del deseo, El erotismo y la muerte y Los soles griegos, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA