Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Philip Roth confirma su retiro definitivo de la escritura y los actos públicos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 20, 2014

Noticias / Inglaterra: Philip Roth confirma su retiro definitivo de la escritura y los actos públicos

.
El autor estadunidense, de 81 años, uno de los escritores más aclamados en el mundo, en imagen de septiembre de 2010.  (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- El autor estadunidense Philip Roth, uno de los novelistas más admirados del mundo, confirmó en una entrevista con la BBC que dejará de escribir y ya no realizará apariciones públicas. Una entrega de Reuters

Roth, de 81 años, quien ha escrito más de 30 libros y ganó numerosos premios, habló con la BBC en un documental de dos partes filmado en su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey, que será emitido el martes y la semana siguiente.

«Esta es mi última aparición en televisión, absolutamente mi última aparición en escena en cualquier lugar», dice Roth al presentador Alan Yentob, según un adelanto difundido el lunes.

Roth hizo el anuncio 18 meses después de decirle a una revista francesa que su libro número 31, Némesis, sobre una epidemia de polio ficticia en 1944, que se publicó en 2010, sería su última obra.

Consultado por Yentob acerca de una declaración realizada en 2004, de que no podría vivir sin escribir, Roth respondió:

«Estaba equivocado. He llegado al final. No hay nada más que escribir para mí.

«He fijado la enorme tarea de hacer nada. He pasado momentos muy buenos en los pasados tres o cuatro años», agregó.

Impacto de un quehacer escritural

Philip Roth es uno de los escritores estadunidenses más premiados y sus novelas exploran la vida judío-estadunidense moderna.

Ganó el premio Pulitzer por su libro de 1997, titulado American Pastoral.

Más conocido por su semiautobiográfico y poco confiable alter ego Nathan Zuckerman, el escritor llamó la atención de los críticos a los 28 años de edad luego de ganar el Premio Nacional de Ficción de Estados Unidos por su novela Goodbye, Columbus, de 1959.

En su entrevista final, Roth discute el impacto de sus trabajos más significativos, dijo la BBC en un comunicado.

«Philip Roth (...) posiblemente ha tenido más que decir sobre el Estados Unidos moderno que cualquier otro autor contemporáneo», agregó la cadena televisiva.


REGRESAR A LA REVISTA