Rancho Las Voces: Fotografía / Alemania: Exponen «Gisèle Freund: Escenas fotográficas y retratos» de Gisèle Freund
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 24, 2014

Fotografía / Alemania: Exponen «Gisèle Freund: Escenas fotográficas y retratos» de Gisèle Freund

.
Victoria Ocampo. (Foto: Gisèle Freund)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de mayo de 2014. (RanchoNEWS).-La fotografía de Gisèle Freund se exhibe en la Academia de las Artes de Berlín, en una muestra que analiza su evolución a través de sus retratos de personajes como Frida Kahlo, Evita Perón, Jean Paul Sartre y Victoria Ocampo. Una entrega de EFE:

Gisèle Freund: Escenas fotográficas y retratos es más que una recopilación de los trabajos que la fotógrafa francesa de origen alemán (1908-2000) hizo para diversas publicaciones.

Es, además, un acercamiento a su personalidad y a su visión de iconos artísticos e intelectuales, adentrándose en sus casas, sus vidas y su día a día.


«Esto es lo que la hace diferente, porque no era una retratista en sí, era una reportera, trabajaba para revistas ilustradas, y le interesaba esa parte más curiosa de la vida de los famosos, como dónde vivían o quién era su pareja», explicó Gabriele Kostas, curadora de la exposición.

En la Academia los visitantes podrán observar hasta el 10 de agosto tanto instantáneas nunca publicadas de la artista, que forman parte del archivo Walter Benjamin, como aquellas que hicieron famoso su trabajo, cedidas por el Instituto Memorias de Edición Contemporánea de París.

En total son 280 fotografías que muestran el lado más íntimo de personalidades que marcaron las últimas décadas, como Evita Perón probándose anillos o abrigos de piel, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir charlando en su salón, o Frida Kahlo paseando en su jardín.

«Sus fotografías son melancólicas pero también irónicas», aseguró el curador Janos Frecot, que destacó el atractivo que tiene la exhibición para el público alemán, ya que incluye una muestra de sus visitas a Berlín entre 1957 y 1962, donde refleja la vida en la República Democrática Alemana.

También pueden verse algunas cartas de la artista, publicaciones con las que trabajó, así como los negativos que eligió, descartó o modificó para sus reportajes.


REGRESAR A LA REVISTA