Rancho Las Voces: Teatro / México: «Ifigenia cruel», la tragedia personal de Alfonso Reyes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 12, 2014

Teatro / México: «Ifigenia cruel», la tragedia personal de Alfonso Reyes

.
«Es la obra de teatro más complicada que me ha tocado en mi carrera», dice Julieta Egurrola. (Foto: Héctor Téllez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Durante la Decena Trágica, en febrero de 1913, uno de los militares asesinados fue Bernardo Reyes, padre de Alfonso Reyes. Ese hecho inspiró al autor de Cuatro poemas en torno a Monterrey, La Ilíada de Homero: Traslado de Alfonso Reyes. Primera parte. Aquiles agraviado, La vega y el soto, entre otros, a escribir la obra de teatro Ifigenia cruel. Una nota de Emiliano Balerini Casal para Milenio:

La puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, conmemora el 125 aniversario del natalicio del autor regiomontano y los 90 años de la publicación del montaje. Será estrenada hoy y se presentará hasta el 11 de mayo, de jueves a domingo, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

La obra también se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 5 y el 7 de junio a las 20:00 horas, en el marco de las celebraciones del 80 aniversario de ese lugar.

La última vez que se montó fue el 25 de noviembre de 1981, cuando Héctor Azar la dirigió en el homenaje nacional a Alfonso Reyes en el Palacio de Bellas Artes. El mismo día, el entonces presidente José López Portillo inauguró la Capilla Alfonsina, que actualmente dirige Alicia Reyes, nieta del escritor.

Entre las óperas que se han hecho sobre este poema dramático se encuentran la de Roberto Téllez, de 1976, y la de Leandro Espinosa. Esta última pieza fue comisionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989. Solo la obertura ha sido estrenada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Ifigenia cruel comienza con un video donde se explican los hechos de febrero de 1913 en la Decena Trágica, lo que ubica al público en los antecedentes que llevaron a Alfonso Reyes a escribir este texto.

Alicia Reyes, nieta del escritor y directora de la Capilla Alfonsina, dijo que Ifigenia cruel es el propio Alfonso Reyes, quien tuvo que vivir una tragedia para hacer su propia tragedia: «Es una especie de desahogo importante, en la que confiesa que no piensa regresar a México para vengarse de las fuerzas que mataron a su padre».

Luis de Tavira, director de la CNT, dice que con esta escenificación la compañía cumple con un pendiente: «El montaje es una asignación pendiente de nuestra cultura. A cada generación le corresponde interpretarla».

«Reyes fue riguroso en el canon de la tragedia. Su profundo saber de la tragedia griega le permitió hacer un texto de la tragedia mexicana. Ifigenia cruel, Ifigenia libre para disentir con lo que sucede a su alrededor», mencionó.

«Reyes dijo: 'Los personajes son conciencias que cavilan para su destino'. Esta obra encubre una experiencia propia. Es México. Su relectura debe completarse, hacerse permanentemente», agregó.

Juliana Faesler, directora del montaje, dijo que tanto para ella como para Clarisa Malheiros, codirectora, este montaje representa la continuación de un trabajo que busca hacer una crítica sobre un proyecto de nación que alude a los mexicanos.

«Esta obra nos alude porque tenemos que tomar una decisión como sociedad, una postura de libertad para dejar de participar en las venganzas que hay», explicó después de la función para medios de comunicación.

México no puede omitir su realidad, es un país herido históricamente desde los mayas y mexicas hasta la actualidad: «El dolor existe en nuestro país desde siempre», comenta la también directora de la compañía La Máquina de Teatro.

«Ifigenia cruel es un duelo de titanes. Debes de saber dónde ubicarte. Esto fue lo importante para Alfonso Reyes, ya que para él esta historia sí era personal», puntualizó.

Clarisa Malheiros explicó que el concepto de la puesta en escena fue diseñado por Faesler: «A mí me tocó buscar el sentimiento trágico. Estuve encargada de abordar la verticalidad de la tragedia humana».

Malheiros puntualizó que su papel fue dialogar con los actores para llevar a buen término el trabajo.

Julieta Egurrola, quien interpreta a Ifigenia, comentó que el texto de Reyes, «hay que decirlo en español directo: me ha partido la madre. Es la obra de teatro más complicada que me ha tocado en mi carrera».

Las mocedades

En 1909 fundó, con otros escritores, el Ateneo de la Juventud.

En 1910 publicó su primer libro: Cuestiones estéticas.

En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios.

El 17 de agosto de 1912 fue designado segundo secretario de la Delegación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta octubre de 1914.

Exiliado en España, se consagró a la literatura y al periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal.



REGRESAR A LA REVISTA