Rancho Las Voces: Obituario / Helena Paz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 01, 2014

Obituario / Helena Paz

.
La hija del Premio Nobel de Literatura mexicano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El cuerpo de Helena Paz Garro será sepultado junto a su madre, Elena Garro, en la capital morelense, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de acuerdo a un reporte de Notimex.

Tovar y de Teresa lamentó la muerte de Helena Paz Garro y aseguró que la hija del escritor Octavio Paz (1914-1998) sí estuvo involucrada en la serie de actividades alusivas al centenario del natalicio a su padre.

Entrevistado tras un recital de poesía dedicado al Premio Nobel de Literatura 1990, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el funcionario cultual señaló que debido a la serie de enfermedades y dolencias que padecía la hija del escritor mexicano «era difícil que estuviera aquí».

«Estaba muy delicada y era difícil que estuviera aquí, pero hasta el último momento siempre se procuró estar en contacto con ella y mantenerla al tanto de lo que se le hacía a su padre», reiteró Tovar y de Teresa.

Recordó que Helena Paz desde hace varios años estaba enferma y desde sus padecimientos, "tuvo los cuidados médicos necesarios".

Mencionó que conversó la víspera con el primo de Helena, Jesús Garro, quien «estuvo muy cerca de ella, e incluso me platicó que desde el pasado viernes estaba internada en la clínica Santa María en Cuernavaca de la que salió el sábado y en la noche lo llamaron para decirle que se encontraba muy mal. La llevó nuevamente a la clínica y ahí a las siete de la mañana de este domingo falleció.

El titular del Conaculta, quien afirmó que Helena Paz Garro presentaba una suma de enfermedades y su muerte fue natural, declaró que Octavio siempre dejó «muy bien protegida económicamente a su hija».

«Me tocó incluso estar muy de cerca desde que vivía Helena con su madre Elena Garro en París; vivíamos en la misma calle, tenía contacto permanente con ellos y siempre fui testigo de cómo Octavio Paz estuvo pendiente de ellas», enfatizó.

«Cuando Elena Garro estuvo más delicada comenzamos a ayudarla desde México, ya me encontraba en el Conaculta, la trajimos a México y nos encargamos de ella, de su vida, nos hicimos cargo sobre todo por el valor literario que tenía Elena Garro y por consiguiente de Helena Paz», indicó.

Al morir Octavio, continuó el funcionario, tuvo la obligación de dejar respaldada económicamente a su hija y Mari Jo Paz, su viuda, cumplió su voluntad, incluso más allá de donde dispuso Octavio, de tal manera que ella tuvo ingresos suficientes para vivir hasta el final de su vida.

Incluso, reveló Tovar y de Teresa, se constituyó un fideicomiso del cual Helena Paz recibió mensualmente recursos que le permitieron tener una vida digna.

Dijo desconocer qué sucederá con los derechos de la obra de Elena Garro (1920-1998), luego de que murió la heredera universal: Helena Paz Garro.

«Dentro de dos años será el centenario de Elena Garro y será buen momento para darle toda plenitud como una de las grandes escritoras que ha dado la lengua española», señaló.

Mencionó que en Cuernavaca se encuentran representantes del Conaculta como José Luis Martínez, pariente, y Stacia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes le brindan su apoyo a la familia.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse