Rancho Las Voces: Cine / México: Alejandro Jodorowsky, de vuelta en la cinematografía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 02, 2014

Cine / México: Alejandro Jodorowsky, de vuelta en la cinematografía

.
Escena de la película de Jodorowsky. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Con una selección más corta, pero más representativa de la producción que se exhibe en los festivales internacionales, arrancará la 56 Muestra Internacional de Cine, el evento emblemático del séptimo arte que convierte a la Cineteca Nacional en una ventana al mundo. Una nota de Verónica Díaz para Milenio:

El director del recinto, Alejandro Pelayo, anunció que este año volverán las dos muestras de cine, una en primavera y otra a finales de año. La que iniciará el próximo 11 de abril está integrada por 14 títulos provenientes de 11 países; tres directores presentan su ópera prima y el resto son realizadores consagrados.

Es el caso de uno de los creadores del movimiento Dogma 95, el polémico Lars von Trier; la figura de la comedia italiana, Ettore Scola; el poeta y cineasta japonés Shion Sono, conocido por su Trilogía del odio; Wes Anderson, prestigiado por sus colores y el humor de sus personajes, así como sus nominaciones al Oscar en los últimos años, y Jia Zhangke, un activo promotor del cine independiente en China.

También destaca la cinta que marca el regreso al cine de Alejandro Jodorowski, La danza de la realidad; por su parte, la directora francesa Maïwenn Le Besco presenta Policía, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, y también se proyectará Se levanta el viento, el último filme del gran maestro de la animación Hayao Miyazaki.

La muestra se proyectará en la Cineteca Nacional la semana que va del 11 al 18 de abril, mientras que a partir del 25 de abril estará en 21 salas del Distrito Federal y la zona metropolitana que pertenecen a cadenas como Cinépolis y Cinemex. También está programada en Cinemanía Loreto, Huayamilpas y La Casa del Cine; en la UNAM en la sala Julio Bracho, Cinematógrafo del Chopo, FES Aragón y Centro Cultural Universaitario Tlatelolco; en el IPN en Medicina, Zacatenco y cine Carranza. Información en http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra56/.

El año pasado este mismo evento reunió a casi 40 mil asistentes en el área metropolitana y una recaudación en taquilla de poco más de un millón 300 mil pesos; sin embargo, no tenemos cálculos o expectativas de lo que pueda pasar este año porque, por un lado, la audiencia de la Cineteca sigue creciendo y, por otro, son menos películas, dijo ayer Nelson Carro, director de Difusión del recinto.

Paralelamente, se llevará a cabo, del 11 al 13 de abril, la séptima Feria del Libro y el DVD de la Cineteca Nacional, en la que participarán 22 editoriales, siete distribuidoras de devedés, tres instituciones públicas y dos universidades. Entre sus actividades se encuentra la presentación del libro Tin Tan y su trompabulario. Germán Valdés, el genio y su ingenio, de José Andrés Niquet, el sábado 12 de abril a las 17:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca.


REGRESAR A LA REVISTA