Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: Alzheimer será primera causa de muerte en México: experto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 30, 2014

Ciencia y Salud / México: Alzheimer será primera causa de muerte en México: experto

.
El científico estadunindense Barry Sears durante su visita a México.  (Foto: Norma Ponce)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Después de la obesidad y la diabetes, el Alzheimer es el próximo «tsunami» que arrasará con la vida de los mexicanos, alertó el científico estadounidense, Barry Sears. Una nota de Norma Ponce para Milenio

«Predigo que en 15 años el Alzheimer será la primera causa de mortalidad para México y Estados Unidos, y no existe ningún tratamiento que pueda aliviar esta enfermedad», advirtió

La obesidad, la diabetes y el Alzheimer son enfermedades crónicas que se relacionan por el aumento de la inflamación celular silenciosa, ocasionada por un desajuste entre la dieta actual y nuestros genes, explicó.

El primer síntoma es el aumento de peso, y como efectos colaterales ocurre el envejecimiento prematuro, la ceguera y la depresión.

«México tiene el infortunio de ser vecino de los Estados Unidos y repite los mismos patrones, y cuando a los norteamericanos nos da un resfrío, a los mexicanos les da una pulmonía», dijo.

Indicó que el primer precio de la enfermedad es la obesidad, 20 años después aparece la diabetes y finalmente el Alzheimer, del cual México está muy cerca.

El bioquímico aclaró que en los últimos 15 años ha habido un cambio dramático en la dieta del humano, ya que ahora se consumen más ácidos grasos ricos en Omega 6 como el aceite de maíz, de soya y de girasol, así como carbohidratos refinados, los cuales aumentan los niveles de insulina.

Lo que sucede es que ahora se consumen muy pocos nutrientes y se ingieren más carbohidratos blancos porque son más baratos. «Es una mezcla que hace una explosión tremenda y causan más adicción que la cocaína».

«Mi más reciente estudio analizó a las ratas adictas a la cocaína, donde se les colocó un poco de azúcar blanca. En tres días las ratas prefirieron el azúcar en su cerebro. La coca como el azúcar, activan ciertos sistemas en el cerebro. Es una adicción y es una epidemia al mismo tiempo, son cosas muy difíciles de eliminar», comentó.

Mientras más alimentos blancos se consuman más inflamación se tendrá. Estos son: pan blanco, pasta, arroz, papas y azúcar refinada, los cuales son absorbidos rápidamente en el torrente sanguíneo, se convierten en azúcar e incrementan la hormona de la insulina. A juicio del investigador, los mexicanos suelen hacer «decisiones económicas», que los orilla a llevar una dieta rica en pan y refresco.

«Cuando dejas los carbohidratos blancos te sientes miserable, eso les pasa a los mexicanos. La comida es una herramienta poderosísima, que tratamos como si fuera un medicamento o una droga. La buena noticia es que la puedes usar para tu beneficio», aseguró.

Gustavo Orozco, director del Instituto de Investigación de la Inflamación en Jalisco, aseguró que México tiene dos grandes problemas nutricionales, la obesidad y la desnutrición, y en ambos extremos se genera una inflamación celular que no se está atacando debidamente.

Afirmó que no existe la disposición del Gobierno para realizar políticas de salud públicas, porque existen intereses económicos y políticos que impiden conocer el origen de los males que padece la población.

«Cuando surge una campaña de nutrición, damos a los niños desnutridos una dieta que genera más inflamación, quizá recuperen peso pero no ganan salud. La galleta fortificada es un ejemplo de ello. La Cruzada Nacional contra el Hambre debe ser rediseñada, sacudida y volteada», señaló.

Por su parte Sears, indicó que sus investigaciones realizadas en los últimos 20 años reiteran que mientras la diabetes se disminuye el Alzheimer se incrementa.

Esto significa que la inflamación puede ser transmitida y amplificada cada generación, la cual se conoce como epigenética, de tal forma que la expresión de los genes cambia.

«Estudios demuestran que cada tres generaciones la obesidad aparece y los más propensos a padecerla son los infantes de 0 a 4 años. La tercera generación puede estar muy inflamada, tonta y gorda», dijo.

En su visita a México, el investigador urgió al Gobierno a realizar una estrategia a nivel nacional para tratar la diabetes, ya que esta enfermedad consume todo el presupuesto económico en el sistema de salud.

«Es muy urgente que esta política se haga porque el año pasado los mexicanos superaron a los norteamericanos en la obesidad. El futuro de este país son los niños, lo que tenemos que hacer es que los vegetales sean gratis para toda la población, porque la gente acostumbra comer lo que es gratis», aconsejó.

Aseguró que la clave está en educar a la población con cambios en nuestra dieta a largo plazo, que sustituyan a los carbohidratos blancos por proteínas bajas en grasa, como el pescado o el pollo, vegetales y frutas.

«La solución es una dieta antiinflamatoria. Tú puedes ir a Mcdonalds y comer sano, pide un sándwich de pollo a la parrilla y una ensalada, pon la pechuga en tu ensalada, toma la mitad del pan y utilízalo como crotones.

«El Centro de Atención para los Diabéticos en Harvard ahora da estas recomendaciones. Si hacemos caso entonces podremos detener ese tsunami que se nos viene encima», dijo.


REGRESAR A LA REVISTA