Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: La pintura italiana del Prado viaja a Australia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 30, 2014

Artes Plásticas / España: La pintura italiana del Prado viaja a Australia

.
Felipe II retratado por Tiziano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Setenta óleos y treinta dibujos pertenecientes a la colección italiana del Museo del Prado, desde principios del siglo XVI hasta el XVIII, viajarán a Australia para exhibirse a partir del 16 de mayo en la Galería Nacional de Victoria (NGV) en Melbourne. Una entrega de EFE:

Rafael, Tiziano, Tiepolo, Correggio, Tintoretto o Carracci son algunos de los artistas que formarán parte de Obras maestras del arte italiano de la Corte española. Museo del Prado, en lo que supone el mayor préstamo de arte italiano que esta pinacoteca haya realizado para una sola exposición y la primera vez que estas obras salen de Europa.

Esta muestra forma parte del programas de grandes exposiciones abiertas en invierno, Melbourne Winter Masterpieces, que presenta la Galería Nacional de Victoria desde que comenzó en 2004 con la exposición de los impresionistas.

La embajadora de Australia en España, Jane Hardy, junto a los patronos de la Fundación Consejo España-Australia para el fomento de las relaciones bilaterales entre ambos países, recorrieron ayer las salas de la colección permanente del Prado y contemplaron una de las mejores colecciones, en cantidad y calidad, de pintura italiana fuera de Italia.

Organizada por el Museo del Prado en colaboración con la National Gallery of Victoria y Art Exhibitions Australia, la exposición Obras maestras de arte italiano de la Corte española, Museo del Prado será, durante tres meses, una oportunidad sin precedentes para el público australiano de disfrutar en su territorio de esta selección de obras.

Articulada en siete secciones, trazará un recorrido cronológico que abarcará desde el siglo XVI al XVIII para mostrar el desarrollo estilístico del arte italiano a través de autores como Rafael con obras de la calidad de La Virgen de la Rosa; Tiziano con Felipe II; Annibale Carracci con La Asunción de la Virgen; Luca Giordano con Cristo con la Cruz a cuestas o Tiépolo con La Inmaculada Concepción.

Esta exposición explorará ámbitos diversos y complementarios de la colección del Prado como el coleccionismo de los reyes en España, cuando Carlos V y sus cortesanos comenzaron una tradición en la adquisición de la pintura italiana, y las colecciones históricas a través del proyecto de decoración del Palacio del Buen Retiro en el que trabajaron pintores italianos como Luca Giordano.

La Fundación Consejo España-Australia, constituida en 2010, está enmarcada en la red de Fundaciones Consejo que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el objetivo de fomentar y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta iniciativa representa un modelo de cooperación público-privada al servicio de la sociedad civil y de la Administración, y aúna los esfuerzos de empresas, entidades financieras y organismos de la Administración General del Estado.

Ello ha permitido que la Fundación Consejo España-Australia desarrolle desde su creación una amplia agenda de actividades tanto en España como en Australia. Entre ellas reuniones empresariales, actividades culturales y educativas, así como diversos programas de intercambio con el objetivo de impulsar el acercamiento entre ambos países.


REGRESAR A LA REVISTA