Rancho Las Voces: Obituario / Gonzalo Anes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 31, 2014

Obituario / Gonzalo Anes

.
El director de la Academia de la Historia de España. (Foto: Luis Sevillano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El director de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias, 1931) ha fallecido este lunes en Madrid. Doctor en Economía e historiador, fue elegido miembro de número por la institución en 1978 y en ella entró con un discurso sobre el tema Los señoríos asturianos. Se puso al frente a partir de 1998, en sustitución de Antonio Rumeu de Armas. En 2007 fue reelegido para su dirección por unanimidad, y por cuarta vez consecutiva. Una nota de la redacción de El País:

Gonzalo Anes se licenció y se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue primero catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y después, de la Complutense, en la Facultad de Ciencias Económicas donde impartía Historia Social y Económica de la España Contemporánea. Miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU), patrono del Real Patronato del Museo del Prado del que fue presidente, consejero del Banco de España entre 1983 y 1986, recibió el Premio Jaime I de Economía (2009) y el Rey Juan Carlos I en la misma disciplina en su XI edición (2006). Además, Anes fue distinguido con el Nacional de Historia en 1995 por El siglo de las luces (Alianza) que versa sobre el periodo entre la subida al trono de Felipe V y la guerra de la Independencia, y que partía de otro estudio publicado por este autor en 1973, totalmente reelaborado. El historiador Javier Tusell describió la obra en un artículo publicado en EL PAÍS como «el mejor manual sobre el XVIII español». En 2002 se le distinguió con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, así como se le concedió el honoris causa por las universidades de Oviedo y Alicante. Anes fue también autor de obras como Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen (Ariel) o La Ley Agraria (Alianza).

La ingente labor de la preparación del Diccionario Biográfico Español, proyecto cumbre de Anes y una vieja inspiración de la institución, arrancó en 1999, con el logro de un acuerdo de participación de la Real Academia Española; la de Bellas Artes de San Fernando; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Ciencias Morales y Políticas; de Medicina; de Jurisprudencia y Legislación, y de Farmacia.

Los 25 primeros tomos salieron a la luz en 2011, pero una gran polémica la rodeó. Por ejemplo, en la biografía dedicada a Franco, el autor se refería a él como «Generalísimo o Jefe de Estado»; no era calificado como dictador, además de omitir su perfil opresor. Luis Suárez, un medievalista relacionado con la Fundación Francisco Franco, había sido el encargado de escribirla. En otra de las entradas de entre las más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas realizadas por más de 5.000 especialistas, se describía a Juan Negrín como a un hombre que estuvo al frente de un Gobierno «prácticamente dictatorial». La entonces ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde, instó a la revisión del diccionario. El Senado pidió a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralizara la difusión del Diccionario Biográfico Español, y finalmente el Congreso de los Diputados acordó que el Gobierno debía congelar el abono de la subvención prevista a la Real Academia de la Historia para el diccionario mientras no realizara la revisión y mejora de la obra. La revisión sin embargo fue mínima, y la institución recibió a pesar de ello una subvención de 100.000 euros, sin haber subsanado los errores.



REGRESAR A LA REVISTA