Rancho Las Voces: Noticias / España: Fundación Banco Santander lanza «Emplea Cultura», destinada a crear empleo entre los jóvenes en el ámbito del arte contemporáneo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 18, 2014

Noticias / España: Fundación Banco Santander lanza «Emplea Cultura», destinada a crear empleo entre los jóvenes en el ámbito del arte contemporáneo

.
Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- La iniciativa Emplea Cultura de la Fundación Banco Santander, con el apoyo de OpenBank, nace con la idea de fomentar el empleo para jóvenes en el ámbito del arte contemporáneo y, de esta manera, promover la profesionalización. En este sentido, el programa no pretende financiar proyectos concretos, nada de becas y ayudas, sino puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a hacer más sólido e innovador el sector. «Apoyamos este proyecto porque creemos necesario dar respuesta a una necesidad real que es la del desempleo de los jóvenes en la cultura», explica Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. Una nota de Javier Yuste para El Cultural:

Emplea Cultura ofrecerá diez puestos de trabajo a diez jóvenes desempleados que quieran labrarse un futuro en el mundo del arte contemporáneo. Sin embargo, el primer proceso de selección corresponderá a las organizaciones, que podrá ser cualquiera del sector cultural relacionada con el arte contemporáneo que necesite incorporar un empleado en su estructura.

Los criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar una candidatura tienen que ver con la sostenibilidad en el tiempo del puesto ofertado, su necesidad y coherencia dentro de la estructura de la organización, la innovación y creatividad y la capacidad de tejer redes de trabajo. A partir de este martes y hasta el 22 de abril estará abierto el plazo de inscripción.

Tras esta primera convocatoria, se llevará a cabo una segunda orientada a jóvenes desempleados. Del 6 al 26 de mayo, cualquier persona licenciada entre 2005 y 2013 y con formación relacionada con el perfil requerido por las organizaciones podrá presentar su candidatura. Expertos en recursos humanos y las propias organizaciones elegirán a los diez jóvenes que mejor se ajusten a los puestos. En torno a octubre se incorporarán a su nuevo empleo.

Fundación Banco Santander destinará 23.000 € a cada una de las organizaciones para cubrir el salario de los profesionales durante un año, aunque esta cantidad podrá ser ampliada por las propias organizaciones en el caso de considerarlo adecuado. Las entidades recibirán el dinero en cuatro tramos por anticipado. «Desde la Fundación somos conscientes que no vamos a arreglar el mundo con esta iniciativa», comenta Baselga. «Pero trabajamos con la idea de reducir el paro entre los jóvenes que en el sector del arte se sitúa por encima del 22 %».

De esta manera, Fundación Banco Santander continúa trabajando en la línea de apoyo y fomento del arte contemporáneo que se materializa en una gran diversidad de proyectos como la programación de colecciones de renombre internacional, programas educativos en el Museo Reina Sofía, el MACBA o el CA2M; y concursos como el Videotalentos o Estudio Busca Talento.

Este martes a las 19:30 tendrá lugar la presentación del programa Emplea Cultura en Ortega y Gasset 5 coincidiendo con el lanzamiento del mismo en un acto que contará con la presencia de Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Juan Delgado de Robles, director general de Openbank; e Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid.


REGRESAR A LA REVISTA