Rancho Las Voces: Libros / México: «Munda: primera munda» de Ámbar Past
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 20, 2014

Libros / México: «Munda: primera munda» de Ámbar Past

.
Ejemplar del libro Munda: primera munda, de Ámbar Past, publicado por 2.0.1.3 Editorial, el cual será comentado hoy a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la colonia Roma. (Foto: Cortesía de la poeta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El libro Munda: primera munda, tomo inicial de una tetralogía, describe la infancia de Munda Tostón –hija de un tzotzil y de una extranjera– en el primer mundo, quien llega a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para conocer sus raíces a finales de los años 60 del siglo pasado. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Así lo explica la poeta, ensayista y traductora Ámbar Past (Carolina del Norte, 1949), y dice que este «personaje ficticio» fue concebido «durante el carnaval de febrero loco de 1949 en San Pedro, Chenalhó».

El hilo conductor, subraya Past, es la voz del personaje mítico Munda Tostón contando con ironía la historia de su vida. «Esta poética fue estrenada en mi libro Cuando era hombre (Unach, 2004), también narrado en primera persona por ella.

«En Cuando era hombre Munda Tostón narra su mítica llegada a San Cristóbal de Las Casas (la Ciudad Más Alta) en 1969, el año en que San Cristóbal dejó de ser un santo ‘oficial”».

El proceso escritural de esta tetralogía, detalla Past, «está determinado por elementos de la escritura poética: Munda Tostón cuenta la historia de su vida mediante un discurso lírico en función de referentes históricos, sucesos étnicos y particulares ocurridos en los Altos de Chiapas y, principalmente, en San Cristóbal de Las Casas, desde 1949 hasta el presente».

Infancia y raíces

En este primer tomo, Munda narra su infancia en Dixie y su añoranza por conocer la legendaria «ciudad más alta», así como sus raíces. En las 236 páginas se incluyen referencias a la segregación racial en Dixie y a Martin Luther King, así como a la muerte de John Fitzgerald Kennedy (JFK), al hibridismo y sincretismo culturales.

El volumen, añade Past, «contiene otro libro, se titula Ámbar, escrito por Munda Tostón, en el cual el personaje principal es una perra que se llama Ámbar».

El estilo de Munda, prosigue la autora, «será tan ecléctico como su tema e incluirá entradas tomadas de los diarios íntimos de Munda Tostón, además de sus versos, narraciones en prosa poética, monólogos filosóficos, confesiones, relación de sueños, cartas a su madre, diálogos con taxistas, chismes y transcripciones breves de periódicos y noticiarios radiofónicos locales».

El primer tomo de la autobiografía, publicado por 2.0.1.3. Editorial, con apoyo del Centro Cultural La Pirámide, la Asociación de Escritores de México y la Secretaría de Cultura del DF, «es como el guion de una película», pero, con poemas en prosa, diálogos y fotografías, agrega la escritora.

Munda, dice Ámbar Past,«fue concebida en la década de los 40 en los Altos de Chiapas; es hija de un tzotzil y de una extranjera, nació en otro lado y llegó muy joven a San Cristóbal para conocer sus raíces en 1969 y es un ejemplo del hibridismo cultural».

Past, quien radica en Chiapas desde hace cuatro décadas y es fundadora de la editorial experimental tzotzil Taller Leñateros, añade que el volumen se enfoca «en los Altos de Chiapas, San Cristóbal y en el proceso del hibridismo cultural», aunque aborda temas como «los derechos civiles de las personas de color en el sur de Estados Unidos, la muerte de JFK y Wirikuta».

A propósito del volumen, Yaxkin Melchy Ramos escribió: «Munda proviene de la genealogía de escritores magos (Cuando era hombre, 2004). Escritora de fuego y de meditación actual, en Munda: primera munda, libro-sueño, cabe una escritura auténtica, diversa y sobre todo impredecible que da cuenta del saber de la poeta, el conocimiento de animales y plantas, pero también de un sexto sentido, de alguna magia tradicional como el tarot o la astrología, de los viajes, y de una voluntad perfeccionista que experimenta constantemente».

Obra, vida y sueño

En su conjunto, prosigue Melchy Ramos, «Munda de Ámbar Past y Ámbar de Munda Tostón, corresponden a ese mar llamado obra, vida y sueño que se ha puesto en estas páginas a contar, a cantar y a experimentar».

Enfatiza que «en fotografías y palabras Munda: primera munda, habla de la existencia, la sobrevuela para mostrárnosla desde el aire, esa selva de los hombres y la historia, pero también se detiene a mirar los detalles y las particularidades que son esas pequeñas raíces que nutren el tiempo de recuerdos».

Ámbar Past fue alumna de Jaime Sabines y parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, serbocroata, letón, polaco, árabe y japonés y se han publicado 10 antologías nacionales y una docena extranjeras.

La artista y diseñadora de libros-arte, de ascendencia polaca y cherokee, nació en Estados Unidos en 1949 y tras emigrar a México a los 23 años, adquirió la nacionalidad mexicana en 1985.

Munda (tetralogía de la ciudad más alta), añade Past, es un proyecto que consta de cuatro poemarios: Primera munda (el libro que ahora se presenta), Villa Viciosa, San Crisis y Ciudad Irreal.

«El proceso de escritura está pensado para que en cada tomo se desarrolle un aspecto específico del mestizaje cultural relacionado con un momento histórico en San Cristóbal de Las Casas y de la vida de Munda Tostón».

Munda: primera munda será presentado hoy a las 19 horas en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (avenida Álvaro Obregón 73, colonia Roma).

Participan Krystyna Rodowska, Héctor Hernández Montesinos, Yutaka Hosono, Ghadeer Abu-sneineh, Antonio Orihuela, David Huerta, Yaxkin Melchy y la autora.


REGRESAR A LA REVISTA