Rancho Las Voces: Danza / México: TCUNAM presentará coreografía prehispánica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 13, 2014

Danza / México: TCUNAM presentará coreografía prehispánica

.
La presentación de la coreografía se llevará a cabo bajo la batuta de su fundadora, la coreógrafa y bailarina mexicana, Gloria Contreras. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El Taller Coreográfico universitario ejecutará la danza Imágenes del Quinto Sol el próximo viernes y domingo en el CCU con música del mexicano Federico Ibarra Groth. Una entrega de Notimex:

La coreografía prehispánica Imágenes del quinto sol, musicalizada por el mexicano Federico Ibarra Groth, será parte del programa que el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ejecutará el próximo viernes y domingo.

Bajo la batuta de su fundadora, la coreógrafa y bailarina mexicana Gloria Contreras, el TCUNAM se presentará el día 14 en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, y el domingo 16 en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

De acuerdo con información del propio taller, Imágenes del Quinto Sol, escrita por Federico Ibarra Groth, bajo encargo del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS) en 1980, evoca dos momentos cruciales en la historia prehispánica:

La primera recrea el mito del dios Quetzalcóatl y la forma como roba los huesos de los antepasados para darle vida a los actuales seres humanos; la segunda aborda el sacrificio de los guerreros aztecas capturados en combate y el proceso de la renovación de la vida.

El programa también incluye Coral, un despertar jubiloso, inspirada en la cantata inglesa BWV 140: Despertad, nos llama la voz, escrita por Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Lo que hace memorable y sorpresivas a estas dos piezas, es que se hace referencia a la poesía amorosa del Cantar de los Cantares, misma que muestra a Jesús como el esposo de Alma.

El público podrá disfrutar además de Estudio Revolucionario, solo dancístico basado en el génesis de la partitura homónima compuesta por Frédéric Chopin (1810-1849), durante los hechos históricos de la Revolución de los Cadetes, en la Polonia de 1831.

Suite orquestal número 2, diseñada por Gloria Contreras a partir de la Suite BWV 1067, de Bach, y que se destaca por su fuerza y energía al momento de ser bailada, pues exige una estructura rítmico-lineal de movimientos y un juego de líneas propio del lenguaje dancístico clásico.

Y como elemento sorpresa, la coreografía Nereidas, con la música del denominado danzón de los danzones, escrita por el compositor mexicano Amador Pérez Dimas (1902-1976).

Han pasado ya 65 años de su estreno y aún su ejecución vislumbra la sensualidad y cadencia que siempre lo ha caracterizado generación tras generación.



REGRESAR A LA REVISTA