Rancho Las Voces: Noticias / México: Celebrarán 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 27, 2014

Noticias / México: Celebrarán 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes

.
En total serán 120 las actividades que se realizarán. (Foto: INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).-El Palacio de Bellas Artes conmemorará sus 80 años de existencia como un referente de la excelencia artística: allí han desfilado las orquestas más importantes del mundo, los cantantes de ópera, los bailarines y los artistas plásticos más reconocidos del orbe. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

Con sus momentos de gloria, sus cuestionadas remodelaciones y sus espacios que en un momento fueron subutilizados, el máximo recinto cultural del país prepara un programa de 120 actividades artísticas y académicas que apuestan por los aspectos cualitativos más que por los cuantitativos, en palabras de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El presupuesto con el que se contará para esta celebración será de 18 millones de pesos, aunque el funcionario aclaró que a este monto se sumarán los recursos que normalmente destinan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Conaculta a sus diversas áreas operativas.

«La preocupación no es hacer una suma multitudinaria de eventos que signifique un gastadero de dinero innecesario; podría ser un programa muy fácil donde presentáramos a una orquesta que costara un millón de dólares por función, pero preferimos aprovechar la experiencia y el talento de los grupos nacionales; por eso se encargaron nuevas producciones; y el evento importante, programado para el 29 de septiembre, lo llevarán la Orquesta Sinfónica Nacional y el pianista mexicano Jorge Federico Osorio».

Como el Palacio de Bellas Artes es fundamental para la explicación de la vida cultural de México, como lo es el Carnegie Hall para la Unión Americana, se requiere que los artistas lo respeten y presenten lo mejor de su arte.

«No lo podemos devaluar (al Palacio de Bellas Artes); por eso el pianista chino Lang Lang ofrecerá un recital completo, a diferencia de los 20 minutos de actuación que brindó en su anterior presentación», indicó Tovar y de Teresa.

El programa iniciará el sábado 8 de marzo, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la más antigua de Europa, bajo la dirección de Yuri Temirkánov, uno de los grandes directores rusos; posteriormente se contará con la presencia de la Royal Philharmonic Orchestra, de Reino Unido, dirigida por Pinchas Zukerman; después se prevé la actuación de sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, y la New London Consort, la agrupación de música antigua más importante del Reino Unido.

Como la ocasión lo requiere, dentro de la programación de artes visuales se han pensado en las exposiciones Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del arte, Picasso/Duncan, Homenaje nacional a Ángel Zárraga, Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes.

La exposición de Pablo Picasso, detalló Tovar y de Teresa, estará basada en una colección de fotografías y de obra que facilitará su hijo Claude Picasso, «gracias a él tendremos una exhibición de Picasso que hace mucho tiempo no se presentaba en México».

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dio el pésame por el fallecimiento de Paco de Lucía, a quien calificó como un gran exponente del mundo flamenco que reinventó el universo de la guitarra, y recordó que estuvo hace tres meses en el Palacio de Bellas Artes.

Anunció que realizó una petición a la Casa de Moneda para que ponga en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos, y adelantó que se desarrollarán actividades gratuitas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Además se cancelará un timbre postal y un billete de Lotería, además de que se publicará el libro 80 años del Palacio de Bellas Artes, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco María Ricci.

La funcionaria también habló de otros dos volúmenes, uno que contendrá los testimonios de los trabajadores del Palacio de Bellas Artes, y el otro que abordará la historia de la arquitectura.

Sobre la renta de bodegas por dos millones 185 mil pesos, que ha pagado el INBA desde el 2011 para resguardar la mecánica teatral, la directora de esa institución señaló que en breve dará a conocer un proyecto para construir un nuevo inmueble en los terrenos que tienen en avenida Hidalgo y el Eje Central, no solo para depositar esta «arqueología mecánica», sino también para edificar salas de ensayo y concierto.



REGRESAR A LA REVISTA