Rancho Las Voces: Noticias / México: 2014, año Octavio Paz: diputados
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 28, 2014

Noticias / México: 2014, año Octavio Paz: diputados

.
Fue clara la coincidencia de todos los grupos parlamentarios al reconocer el valor de su legado. ((Foto: Rodolfo Valtierra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Con 383 votos favor y una abstención, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para que 2014 sea considerado el año de Octavio Paz, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

Al aprobarse el proyecto de decreto que declara al 2014 como Año de Octavio Paz, pasa al Senado para sus efectos constitucionales, dijo la presidenta Maricela Velázquez Sánchez, una vez que terminó la votación.

Mientras tanto, en San Lázaro preparan el homenaje, en sesión solemne para el 20 de marzo, para Octavio Paz, un mexicano universal.

En asamblea y previo a la votación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas dijo que con este planteamiento se honra «la memoria de un sabio mexicano de vocación universal, Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento. El dictamen que se somete a su consideración quiere ser testimonio del Poder Legislativo hacia uno de los mexicanos más preclaro en las letras. Diplomático y acucioso observador de la realidad nacional, su impronta ha calado profundo y generaciones de mexicanos están agradecidas con el trabajo de Octavio Paz».

Indicó que declarar «este año 2014 como de Octavio Paz no quiere ser un gesto vacío o un trámite legislativo para ocupar nombres y decorar papelerías oficiales. Quiere ser un reconocimiento y también un gran llamado a los mexicanos, porque Octavio Paz es mencionado, pero desafortunadamente mucha gente no lo conoce».

El dictamen de la Comisión de Gobernación, aprobado por unanimidad en este órgano legislativo, agregó, demuestra las grandes coincidencias de todos los grupos parlamentarios, al reconocer en la figura de Octavio Paz una figura que trasciende a su legado y que tiene una obra que sin duda ha transformado al pueblo de México.

Ante un salón que lucía en gran parte con las curules vacías, la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, dijo que no solo en México sino en muchos países del mundo están celebrando esta importante efeméride, ya que el próximo 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del poeta.

«Muchas personas podrían preguntarse por qué el Poder Legislativo rinde homenaje a Octavio Paz. Sus críticas sin concesiones a los rasgos autoritarios del régimen durante las últimas décadas del siglo XX, tales como el patrimonialismo, la escasa representatividad de las instituciones, el corporativismo y la estrechez de libertades, fundamentaron el reclamo democrático de la sociedad mexicana».

Precisó que la Comisión Especial surgió de la doble necesidad de reconocer su gran aporte a la reflexión crítica sobre México y, a la vez, reivindicar la vida y la obra del personaje cultural más emblemático del siglo XX mexicano.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo, la legisladora María del Carmen Martínez Santillán respaldó desde tribuna esta propuesta.

«En nuestra opinión, para hacer justicia a Octavio Paz, el polemista, habría que recuperar su histórica decisión de otra manera. Señalar que el 2 de octubre de 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó al Ejército y a la Policía reprimir una manifestación de estudiantes y trabajadores en la Plaza de Las Tres Culturas. La provocación montada disparó sobre la manifestación desarmada dejando como resultado de 300 a 500 muertos, nunca podremos saber la cifra exacta... En señal de la repugnancia que le causaba el crimen de Estado, Octavio Paz renunció ese día a su cargo de embajador en la India».

Secundaron la iniciativa los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, Ruth Zavaleta Salgado y Fernando Belaunzarán Méndez.



REGRESAR A LA REVISTA