Rancho Las Voces: Teatro / México: Presentan «El automóvil gris al estilo benshi japonés»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 30, 2014

Teatro / México: Presentan «El automóvil gris al estilo benshi japonés»

.
El Automóvil Gris al estilo benshi japonés, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura DF)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El automóvil gris, del cineasta Enrique Rosas, es un clásico del cine silente mexicano de 1919. La trama relata la historia de una peligrosa banda de asaltantes de joyas que aterrorizaron a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915, fueron detenidos por el detective Juan Manuel Cabrera y ejecutados en la Cárcel de Lecumberri. Una nota de Emiliano Balerini Casal para Milenio:

Más de 80 años después, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por el dramaturgo mexicano Claudio Valdés Kuri, estrenó el lunes 29 de enero de 2002, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, la puesta en escena: El automóvil gris al estilo benshi japonés.

El benshi es un esquema de narración de películas silentes que suelen realizar actores a lado de una pantalla de cine. En Japón surgió a finales del siglo XIX y se prolongo hasta la década de los cuarenta. Actualmente sólo queda una persona dedicada profesionalmente a esta disciplina: Sawato Midori, quien ha impulsado una escuela en la materia, pero aún no da resultados.

Después de más de 12 años de estar de gira por el mundo, al presentarse en países como Alemania, Francia, Colombia, Japón, Egipto, China y Cuba, entre otros, regresa a México para montarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de viernes a domingo, del 7 al 16 de febrero, un lugar que según Valdés Kuri, es representativo de la época en la que se filmó la cinta.

Con las actuaciones de Irene Akiko y Fabrina Melón, así como la música en vivo del pianista Ernesto Gómez Santana, el también director de obras como Beckett o el honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los Castrali, El gallo y ¿Dónde estaré esta noche?, entre otras, dijo que el guión que se verá en la puesta en escena es tanto el original de Enrique Rosas, como el de algunas de las modificaciones que sufrió tanto en los años 30 y 50.

En conferencia de prensa, comentó que su acercamiento a la película El automóvil gris, y la posibilidad de crear este proyecto, se dio después de un viaje a Venezuela, donde le propusieron hacer una producción con la técnica benshi: «Enseguida pensé en la cinta de Enrique Rosas, la cual conocí cuando estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Nos apoyaron el Casa de las Culturas del Mundo, de Alemania, donde la estrenamos fuera de México».

El dramaturgo explicó que la reacción del público en el mundo al presentar la cinta con el benshi japonés ha sido diversa: «En Estados Unidos, como la gente creció con el cine, la presentación fue muy positiva, porque la gente conoce el tema; en Latinoamérica la gente se emociona, y en Asia la gente requiere de un contexto relacionado con su comunidad para divertirse».



REGRESAR A LA REVISTA