Rancho Las Voces: Obituario / Claudio Abbado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 20, 2014

Obituario / Claudio Abbado

.
En 1958 debutó como director en Trieste.  (Foto: Reuters )

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El director de orquesta italiano Claudio Abbado, director musical durante años de la Filarmónica de Berlín y de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsope de Viena, falleció hoy en Bolonia (centro de Italia) a los 81 años. Una entrega de EFE:

Abbado fue nombrado senador vitalicio de Italia el pasado 30 de agosto y decidió destinar su sueldo a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole (centro) en su último gesto para promocionar la música clásica.

Claudio Abbado había nacido en Milán el 26 de junio de 1933 hijo de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista.

En 1958 debutó como director en Trieste para pasar después al Teatro de la Scala de Milán, dónde fue director de 1968 a 1986, cargo que mantuvo junto con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres, de 1979 a 1989, y de la Ópera del Estado de Viena de 1986 a 1991.

A Claudio Abbado se le recuerda entre otros grandes cargos por haber tenido la responsabilidad de sustituir en 1989 al desaparecido Herbert von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que se despidió como director en 2002.

A Abbado se le conoce en Italia como el director «revolucionario» por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o en los pediátricos de los hospitales, al considerar que «la educación musical es, en realidad, la educación del hombre».

En 2010 también dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y se encargó de impulsar y apadrinar al joven director venezolano Gustavo Dudamel.

Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados «honoris causa» por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).



REGRESAR A LA REVISTA