Rancho Las Voces: Obituario / Amiri Baraka
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 10, 2014

Obituario / Amiri Baraka

.
El polémico escritor y activista impulsó en la década de los sesenta un movimiento para reivindicar la raza en América, imagen de 1972. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- Amiri Baraka controvertido dramaturgo, poeta y activista y uno de los escritores afroamericanos más influyentes de su generación ha muerto a los 79 años en un hospital de Nueva Jersey, según su representante. Baraka estableció en la década de 1960 un nuevo camino para sus compañeros artistas afroamericanos animándoles a la militancia y a realizar trabajos sobre raza en América. Creó el movimiento Black Arts. Baraka falleció en Newark Beth Israel Medical Center rodeado de familia, según su agente Celeste Bateman. Una entrega de AP:

Su primer libro de poesía, Preface to a Twenty-Volume Suicide Note (Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes), se publicó en 1961. Fue autor de numerosos ensayos de crítica musical, como Blues People. Junto a su esposa Amina Baraka publica en 2003, The Essence of Reparations, una antología de ensayos sobre temas como el colonialismo, la opresión nacional y el racismo.

Baraka fue un poeta de la generación beat, nacionalista negro y revolucionario marxista, famoso por sus manifiestos con ritmo de blues y ánimos encendidos, de la furia racial de Dutchman a la diatriba del 11 de septiembre Somebody Blew Up America.

Ecléctico y prolífico, sus influencias incluían a Kafka, Ray Bradbury y Mao Zedong. Baraka escribió poemas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crítica musical y óperas de jazz. La gente lo calificaba como un genio, un profeta, un héroe negro junto con Frederick Douglass y Richard Wright. Aunque también fue criticado como amargo, bufonesco, homofóbico y demagogo.



REGRESAR A LA REVISTA