Rancho Las Voces: Literatura / España: Empieza BCNegra, una semana muy oscura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 30, 2014

Literatura / España: Empieza BCNegra, una semana muy oscura

.
Entre el 30 de enero y el 8 de febrero se celebra en Barcelona la novena edición del encuentro de novela negra, que este año arranca con más de sesenta actividades gratuitas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- La ciudad está que arde con la perspectiva de unas jornadas repletas de citas entre las que se cuentan mesas redondas, clubes de lectura, conversaciones, conferencias, exposiciones, encuentros con escritores y hasta un club dedicado al cine negro. Y todo ello repartido entre galerías de arte, centros cívicos, bibliotecas, el Colegio de Arquitectos y el de Periodistas, el MNAC, La Capella y otros tantos espacios que acogerán a más de 50 especialistas de toda Europa en ese género. Una nota de Vis Molina para El Cultural:

Paco Camarasa, entusiasta librero (fundador y propietario de la Librería Negra y Criminal de Barcelona) e inagotable comisario de la BCNegra desde sus orígenes, recuerda el nacimiento de ésta: «Hace ya más de treinta años que en Europa se celebran distintos festivales dedicados a la novela negra. Francia, Italia, Alemania y Reino Unido tienen gran tradición en este tipo de encuentros, y nosotros hemos ido a remolque. Empezamos con la Semana Negra de Gijón, la única cita que nuestro país dedicaba a la novela negra y policíaca. Y en Barcelona todo empezó a raíz de 2005, en que el Ayuntamiento celebró el Año del Libro y dedicó varios actos a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003. Esos encuentros fueron un éxito de público. Eso me animó a proponer, con el soporte de mi librería, la organización de una semana dedicada al género negro. Así nació la BCNegra, que en 2006 celebró su primera edición. El Ayuntamiento pone traductores, bibliotecas y otros espacios a disposición de estas jornadas, y las editoriales gestionan la participación de sus autores. Este año hemos contado con un presupuesto de 95.000 euros, bastante más bajo del que dispone Gijón para su Semana Negra».

Así es como desde entonces y año tras año, las calles de Barcelona se convierten en el escenario ideal para hablar de crímenes, robos, falsificaciones o sobornos. Porque «ésta es una ciudad muy negra, ya que cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa (añade Camarasa), y ya se sabe que eso marca una diferencia sustancial. Por poner un ejemplo, cada día llegan a Barcelona 4.000 contenedores chinos y lo que llevan dentro es imposible de controlar. Además, está a una hora de la frontera con Francia y tiene un Barrio Chino muy consolidado, con lo que la policía de aquí está muy curtida en investigar casos de estraperlo, falsificaciones y todo lo que haya detrás. Vázquez Montalbán era barcelonés y fue el gran iniciador de la novela negra, con toda la carga social que ello implica».

En esta edición uno de los platos fuertes es la presencia del autor siciliano Andrea Camilleri quien, a sus 89 años, es el flamante ganador del Premio Pepe Carvalho, que le será entregado en una solemne ceremonia el jueves 6 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Como buen siciliano, Camilleri se desplazará hasta Barcelona acompañado de su mujer, sus hijas y yernos, sobrinos, amigos y ¡ hasta un vecino de su casa de Palermo ! La vida del «padre» de Salvo Montalbano, un comisario que piensa mientras pasea, en la más pura tradición peripatética, y posee una especial sensibilidad para analizar la naturaleza humana, es una novela en sí misma. Fue escenógrafo, director teatral, periodista político, miembro activo del Partido Comunista italiano, productor cinematográfico, guionista de televisión y muchas otras cosas, mientras probaba suerte como escritor sin conseguirlo. Finalmente, a los 67 años se convirtió en autor de prestigio y reconocido en el mundo entero. En su visita a Barcelona Camilleri conversará también con sus lectores durante una de las citas estrella de la BCNegra, el diálogo que mantendrá con su traductor al castellano, Pau Vidal, y que moderará el propio Paco Camarasa el viernes 7 de febrero en el Espai Barts. Y recibirá como homenaje la representación de la obra teatral Sis personatjes en cerca de Camilleri que se representará en La Capella el 3 de febrero.

«La novela negra y criminal es un género de lectores muy fieles, pero nuestro propósito (explica Camarasa) es ganar público. Por eso cada año el programa de BCNegra es más largo y más amplio, para interesar a más potenciales lectores. Esta edición tiene tres días más de programación que las anteriores y contamos entre otras actividades con una exposición sobre Simenon, una interesantísima conferencia sobre la prevención del crimen a través del urbanismo en el Colegio de Arquitectos, una exposición sobre el universo de Sherlock Holmes, una mesa redonda dónde se hablará de las falsificaciones en el mundo del arte y una charla sobre series y nuevas maneras de narrar».


REGRESAR A LA REVISTA