Rancho Las Voces: Fotografía / España: Richard Kern muestra sus desnudos turbadores en La Térmica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 17, 2014

Fotografía / España: Richard Kern muestra sus desnudos turbadores en La Térmica

.
Retrato de Bruce la Bruce. (Foto: Richard Kern)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- No hay nada más turbador que los retratos de Richard Kern. Hasta los desnudos de las chicas más bellas son insolentemente provocadores, pero no a la manera Playboy, repleta de cuerpos artificiales, sino como metáforas de una llamada animal a ser consoladas, o escuchadas en sus desgarros internos. Está también en esos otros posados ligeros de ropa, el arrebato, la chulería, el desafío, los más sucios deseos...Por toda esta introspección psicológica desfila el objetivo de Richard Kern que marca a su bestiario de una manera única, distinguible, auténtica. Una nota de Francis Marmól para El Mundo:

Con esta presunción de talento y de expectación, La Térmica, espacio cultural de Diputación ubicado en el antiguo Centro Cívico de la ciudad, vuelve a apostar por la fotografía de celebrities y una gran firma. Y eso que ya voló alto con la glamurosa muestra de El esplendor de Hollywood de Sid Avery y, rondó los anaqueles de la divertida perversión del underground patrio con Los años vividos de Javier Porto, donde atacó la manida Movida y se acercó más curiosamente al mundo warholiano.

En este caso es el turno de uno de los grandes de este arte, en forma de exposición fotográfica que podrás verse hasta el próximo 11 de abril, sobre todo por quién y para quién ha trabajado largo y tendido la curiosa fisonomía del cuerpo humano y sus posibilidades. No en vano, Richard Kern (Carolina del Norte, EE. UU., 1954) es un cazador de esa escena íntima y poco convencional del mundo de las celebridades estadounidenses. Tan barroco y tan bizarro en algunos casos. Y es, ante todo, un retratista de los que captan el alma de tigre de esos ángeles caídos de los altares de la moda, la música y la gran pantalla. Veáse algunos de los que están: Marilyn Manson, Bruce La Bruce, Nick Cave o Marina Abramovich. Todos interesantes en sus singularísimos perfiles artísticos y en sus más orondos o escuálidos retazos de sí mismos.

Según avisa la organización; «durante más de dos décadas Kern ha tratado de desentrañar e iluminar las partes oscuras y complejas de la naturaleza humana. Kern hace del objeto de su fotografía el espacio psicológico entre el modelo, el fotógrafo y el público. Con su sobriedad y su enfoque, subraya lo absurdo de la verdad y la objetividad en la fotografía mientras juega con nuestra confianza sobre las taxonomías que rodean la representación sexual».

Sobre estos fundamentos gravitan una treintena de imágenes de famosos -artistas, actores y estrellas del rock-, que se exponen en esta muestra y que llega por vez primera a España de la mano de Contemporánea y comisariada por Lydia Lunch (considerada como una de las divas del cine de transgresión), y Mario Martín Pareja.

Habría que recordar más, para subrayar el relieve del personaje convocado ya que Kern es un colaborador habitual de las revistas Vice y Purple y ha publicado 11 libros, algunos de ellos con la editorial Taschen. Sus películas y fotografías han sido exhibidas en el MOMA, el Museo Whitney y se han podido ver en más de 30 exposiciones individuales en todo el mundo.

La muestra propone ese viaje interior desde la piel de los que lo muestran todo ante las cámaras para plantear al público el desnudo verdaderamente psicológico del actor.



REGRESAR A LA REVISTA