Rancho Las Voces: Cine / México: José Emilio Pacheco en el cine
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 29, 2014

Cine / México: José Emilio Pacheco en el cine

.
El mexicano dedicó su vida a las letras, no sólo en la literatura, también en el cine. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El mexicano José Emilio Pacheco dedicó su vida a las letras, no sólo en la literatura, también en el cine. Además de que una de sus novelas fue adaptada a la pantalla grande, el escritor colaboró como guionista en cinco largometrajes mexicanos junto al cineasta Arturo Ripstein y fue galardonando con un premio Ariel por el guión de un filme basado en una historia real. Una nota de Alejandra Arteaga para Milenio:

Mariana, Mariana (1987)

Con la ayuda de un guión de Vicente Leñero, el director mexicano Alberto Isaac Ahumada realizó esta adaptación de Las batallas en el desierto, la novela más famosa del José Emilio Pacheco.

El filme relata la historia del niño Carlitos y su nueva vida en la colonia Roma, en la Ciudad de México, lugar donde conocerá al pequeño Jim y su joven madre Mariana. La vida de Carlitos cambiará cuando descubra el atractivo y la ternura de la bellísima madre de su amigo.


Dato curioso: Pedro Armendáriz Jr. protagoniza el filme como la versión adulta de Carlitos.

José Emilio Pacho y Arturo Ripstein, una mancuerna

El escritor José Emilio Pacheco ayudó a construir una parte del legado cinematográfico del mexicano Arturo Ripstein, con quien colaboró como guionista en cuatro de sus filmes, dos de los cuales -El castillo de la pureza y El lugar sin límites- son considerados principales cintas del cine contemporáneo en el país.

En entrevista con el periodista Luis Gastélum, Ripstein dijo que «guiones escritos como los de José Emilio Pacheco, son pocos. De alguna manera él hizo que los guiones cinematográficos se volvieran literatura y puedan leerse como tal...»

El castillo de la pureza (1973)

Basada en una historia real, Ripstein relata la vida de una familia que ha sido aislada de la sociedad por los prejuicios morales del padre. Junto al director, José Emilio Pacheco fue galardonado con un premio Ariel por el guión de esta cinta.

La familia Lima vive encerrada. Gabriel Lima ha prohibido a su esposa Beatriz y a sus hijos Porvenir, Utopía y Voluntar abandonar su vieja casa y convivir con el resto del mundo con el pretexto de que podrían ser víctimas de conductas indecentes y amorales. Todos los días, Gabriel, un vendedor de raticida, sale para conseguir el dinero y la comida necesaria para mantener a su familia. Pronto los hijos comenzarán a crecer y a desear conocer el mundo del que han sido privados.

Dato Curioso: José Emilio Pacheco decidió hacer el guión de este filme porque conocía la historia de esta familia mexicana.

El santo oficio (1974)

Luego de irse a estudiar un seminario de sacerdocio, Gaspar Carvajal regresa al pueblo de su familia para el entierro de su padre. Tras diez años de ausencia, el joven sacerdote comienza a sospechar que su familia dejó el catolicismo para regresar a la doctrina judía. Luego de ser arrestados, la Santa Inquisición buscará obligarlos a regresar al sendero del catolisismo.

Dato curioso: Ripstein fue nominado a la Palma de Oro en Cannes por esta cinta.

Foxtrot (1976)

Para protegerse de la guerra, el conde rumano Liviu, su mujer Julia y su sivriente Eusebio llegan a una solitaria isla a bordo del yate Gelati. Ahí los espera Larse, un administrador veterano de guerra. Luego de unos días de tranquilidad, llegará a la isla Alejandra, ex esposa de Liviu, y su esposo Paul. Tras una celebración, los nuevos visitantes serán encontrados muertos a causa de la peste, por lo que el conde se quedará atrapado y con pocas provisiones en una isla en la que los celos y las carencias comenzarán una hostil convivencia entre los náufragos.

Dato curioso: La actriz Helena Rojo interpreta a la ex esposa del personaje del estaduinidense Peter O'Tool

El lugar sin límites (1978)

José Emilio Pacheco realizó la adaptación al cine de la novela de José Donoso El lugar sin límites, la cual fue dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Lucha Villa, Fernando Soler, Gonzálo Vega, Ana Martín y Carmen Salinas.

El filme sigue la historia del travesti Manuela y su hija La Japonesita, quienes administran un prostíbulo en un pequeño pueblo. Cuando Pancho, el protegido del cacique, regresa al pueblo, buscará divertirse en la calidez del prostíbulo y terminará besando a Manuela. Las cosas se complican cuando se revela que Pancho besó a Manuela, poniendo al travesti en una situación trágica.

Dato curioso: La cantante mexicana Lucha Villa encarna a La Japonesa.



REGRESAR A LA REVISTA