Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Chihuahua: «El Milenio visto por el Arte»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 22, 2014

Artes Plásticas / Chihuahua: «El Milenio visto por el Arte»

.
El gobernador del estado durante el recorrido por la exhibición.  (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- Como una muestra sin precedentes, única en su tipo, fue calificada la exposición El Milenio visto por el Arte, colección creada con el mecenazgo del presidente de Grupo MILENIO, Francisco González, y del ingeniero Francisco González Albuerne. La muestra fue inaugurada la noche de este martes en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo. Una nota de Leticia Sánchez Medel para Milenio:

Conformada por obras de 34 artistas, la exposición fue producto de más de un arduo año de trabajo emprendido por la directora de la Colección MILENIO, Avelina Lésper, quien logró convocar a grandes artistas de nuestro tiempo.

Con una propuesta integral, Lésper reunió no solo la pintura de los creadores, sino también sus retratos —realizados por los fotógrafos del Grupo MILENIO—, hechos en la intimidad de sus estudios. Además los convenció de intervenir la portada de un periódico «como un juego entre lo efímero de la noticia y la permanencia de la obra de arte, y la realizaban al final de la entrevista de televisión. No estaban preparados y pintaban lo primero que se les venía a la mente, por lo que resultó ser toda una hemeroteca artística», dijo Lésper.

En la ceremonia inaugural, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez, dijo que volver la mirada hacia el arte es de suma importancia, y más si se dirige hacia los artistas que forman parte de nuestra identidad social, como se puede apreciar en la exposición El Milenio visto por el Arte, la cual difunde las ideas de los pintores más destacados de la plástica nacional.

«Hoy tenemos el placer de presentar obras de primera importancia en la cultura nacional. Benjamín Domínguez, chihuahuense extraordinario, reconocido pintor que posee una técnica pulida y refinada, comparte esta exposición con los pinceles espléndidos de Arturo Rivera, Sergio Hernández, Gilberto Aceves y Manuel Felguérez, artífice del movimiento de la Ruptura en los sesenta», añadió el funcionario.

Al hacer uso de la palabra, Luis Reza, director de Relaciones Institucionales de Grupo MILENIO, dijo que la apertura de esta muestra representa «un momento muy importante para la organización. Se preguntarán: ¿por qué un corporativo dedicado a la difusión de las noticias y la información se interesa en apoyar a la cultura mexicana? La respuesta es que en MILENIO nos importa estar cerca de nuestro público, y el arte es de interés humano».

Reza destacó que la colección de arte es «un proyecto sin precedente: nunca antes alguien había puesto al servicio del arte todas sus plataformas: el periódico, la televisión, el portal de internet y las estaciones de radio. Es un esfuerzo sin fines de lucro que difunde a los grandes valores artísticos y su visión crítica. Confiamos en que esta exposición motive a muchos jóvenes a que dediquen su vida al arte».

Antes de cortar el listón inaugural, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó la visión de Grupo MILENIO al reunir esta colección que ahora ofrece a la población; en particular dijo admirar el esfuerzo como una estrategia novedosa en el arte.

«La falta de instrumentos en el norte del país para difundir el arte lo hemos padecido largo tiempo. Soy fiel admirador de Avelina Lésper; cuando observo sus programas me causa una profunda impresión cómo deshebra las obras y nos permite conocer a los artistas. La exposición es un botón de lo que significa el acopio de la obra».

Calificó a la exposición como «una muestra extraordinaria», donde se exhibe la obra «de un paisano que nos llena de orgullo por la huella que ha dejado en el arte, ya que es uno de los más grandes pintores mexicanos.

«Hoy la agenda es que recuperamos y consolidamos una convivencia pacífica, que permite el desarrollo y la armonía. Ese es el esfuerzo de todos», subrayó el mandatario estatal.

La mirada del artista

Con la premisa de que conocer al artista es tan importante como conocer su obra, el rostro de cada pintor fue capturado por fotógrafos de Grupo MILENIO.

«Estos retratos fueron realizados por los fotógrafos de MILENIO durante cada entrevista. Profesionales que en sus carreras han captado políticos, cadáveres, manifestaciones, accidentes, y que cada día salen a robarle el instante a la realidad, cazando una imagen capaz de condensar un hecho.

«Con esta experiencia no buscaron un ángulo comercial: buscaron historias, temperamentos, miradas, un detalle que revele la intimidad del creador», dijo Avelina Lésper. La muestra permanecerá hasta marzo, cuando será trasladada al Museo del Carmen de la Ciudad de México.

Los creadores participantes son Víctor Rodríguez, Sergio Hernández, Samuel Meléndez, Alejandro Montoya, Alfonso López Monreal, Arturo Rivera, Beatriz Zamora, Benjamín Domínguez, Blanca Rivera del Río, Carlos Cárdenas Reyes, Cristina Sandor, Daniel Lezama, Diego Narváez Herrasti, Gilberto Aceves Navarro, Guillermo Arreola, José Gonzalo García Muñoz, Gustavo Monroy, Ignacio Salazar, Javier Peláez y Jonathan Gómez Reséndiz.

También intervienen José González Veites, Daniel Cruz, Karima Muyaes, Liliana Mercenario Pomeroy, Lucía Maya, Manuel Felguérez, Maritza Morillas, Miguel Ángel Garrido, Olga Chorro, Roberto Cortázar, Paulina Jaimes, Rocío Caballero, Rodrigo Cifuentes y Sergio Garval.



REGRESAR A LA REVISTA