Rancho Las Voces: Noticias / México: Tedi López Mills gana Premio Antonin Artaud
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 04, 2013

Noticias / México: Tedi López Mills gana Premio Antonin Artaud

.
La poeta, ensayista y traductora mexicana. (Foto: El Universal)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 27 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- La poeta, ensayista y traductora Tedi López Mills es la ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2013, por su obra El libro de las explicaciones (Almadía 2012), una obra integrada por 13 ensayos de los que la propia autora ha dicho: «junté preguntas y respuestas para organizar una especie de paradigma moral donde la fragilidad o inseguridad funcionan como acicate», informa Yanet Aguilar Sosa para El Universal de la Ciudad de México.

El jurado del galardón que consiste en un estímulo económico de 5 mil euros, la publicación de la obra en Francia y una pluma Mont Blanc, destacó la «contemporaneidad de la propuesta, la firmeza de la escritura y la construcción de un yo narrativo único y contundente. La construcción del texto y el tono que sublima la realidad y que convierte hasta lo banal de lo cotidiano en literatura».

Phillipe Olle Laprune, Alberto Ruy Sánchez, Rubén Marshall, Margo Glantz, José María Espinasa y Mario Bellatin, celebraron la obra de la escritora y reconocieron su calidad literaria y su manufactura.

El galardón que desde 2003 entrega anualmente empresarios y la comunidad de franceses en México, nació a iniciativa del chef francés Olivier Lombard, para asociar la gastronomía, la cultura y las artes, con una acción de mecenazgo; el objetivo es instituir un premio literario para un libro de narrativa editado y publicado en México.

«El libro de las explicaciones» refrenda a Tedi López Mills como una autora atenta siempre a ampliar los límites de su escritura, a hibridar y potenciar los géneros literarios, lo confirma este insólito y sorprendente libro que trata de explicarse los laberintos de la existencia, en una especie de diálogo entre la conciencia más íntima y los misterios de lo cotidiano.

Allí López Mills se plantea preguntas y respuestas que desde qué significa su propio nombre hasta qué significa y tiene consigo la memoria, la familia, la realidad, la educación sentimental de los libros, la compañía de los gatos, los hábitos que crecieron sin querer y a los que ya no es posible renunciar.

El primer ganador del galardón fue el escritor Álvaro Uribe por El taller del tiempo; otros ganadores han sido Fabrizio Mejía Madrid por Hombre al agua, David Toscana por El último lector, Juan Villoro por Los culpables y Fabio Morábito por Grieta de fatiga.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse