Rancho Las Voces: Libros / México: Fernando del Paso estrena edición de Palinuro de México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, diciembre 05, 2013

Libros / México: Fernando del Paso estrena edición de Palinuro de México

.
El escritor estuvo en la presentación, en silla de ruedas y visiblemente afectado por el infarto que sufrió hace un tiempo, pero feliz por el relanzamiento de una edición que recuerda a aquella de 1960   (Foto: Esperanza Orea Romero)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- «Yo estaba predestinado a que me publicara el Fondo de Cultura Económica» dijo el escritor Fernando del Paso en un texto que Tomás Granados leyó anoche durante la presentación de la nueva edición de Palinuro de México (FCE), que tiene algunas características de la primera edición mexicana de la editorial Joaquín Mortiz, con el mismo dibujo de la portada y aproximadamente el mismo formato y diseño de la de 1960. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

«Debo aclarar que Palinuro de México es de todos mis libros el favorito por su alto contenido autobiográfico pero que yo no soy Palinuro porque ese contenido ha sido intensamente recreado y el resultado es: el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo», dijo Fernando del Paso.

En silla de ruedas y visiblemente afectado por el infarto que sufrió hace un tiempo, pero feliz por el relanzamiento de una edición que recuerda a aquella de 1960 y por los comentarios tan generosos de Joaquín Díez-Canedo, Agustín Ramos, Mónica Mansour y Gerardo Gutiérrez Cham, Fernando del Paso anotó su pasión por la medicina.

«En Palinuro de México también se evidencia mi pasión por la medicina en  sentido más literario posible así como mi pasión por las artes plásticas, no quisiera abundar más en mi concepto de lo que esa novela representa incluida el tema de la tragedia del 68», señaló Fernando del Paso.

Durante la presentación de la novela en la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Díez-Canedo dijo que «Palinuro es una novela de una audacia tremenda», una novela «morosa, digresiva, densa» con una atención a las seducciones del lenguaje; una novela entrañable «más conmovedora que graciosa», una novela del cuerpo, una novela «enloquecida que no se puede parar de leer».

Para Gerardo Gutiérrez Cham PaIinuro de México puede ser leída como un laberinto literario debido a la «increíble capacidad imaginativa de Fernando del Paso para salirse con la suya», pero además puede ser leída como un «tratado apabullante de erudición fisiológica» con una personalidad profundamente cómica, satírica y carnavalesca y la definió como una «obra maestra que desde hace muchos años merece un lugar privilegiado entre las grandes de creaciones de literatura universal».

Agustín Ramos por su parte destacó también la ironía, la burla, la comicidad, la diversión y el humor. «Esta obra maestra respira por todos sus poros el deseo de libertad, contiene el espíritu de 1968, qué es el espíritu de 1968: libertad, goce, transgresión, delirio, voluntad, deseo, todo; un nudo inefable que reanuda y desanuda este México, porque Palinuro de México corporiza y reincorpora 45 años después, en plena globalización l asalto de la imaginación y el decreto del estado libertad permanente».




REGRESAR A LA REVISTA