Rancho Las Voces: Noticias / México: Bajo protesta, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes actúa en «La bohemia»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 07, 2013

Noticias / México: Bajo protesta, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes actúa en «La bohemia»

.
Palacio de Bellas Artes  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- Como lo hizo la noche del martes, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes actuará bajo protesta en la función de este jueves de la ópera La bohemia en el Palacio de Bellas Artes y cancelará la programada para el domingo 10. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Esa fue la resolución de una asamblea extraordinaria efectuada ese mismo día, durante el intermedio de la obra de Puccini, el último título de la temporada anual de la Ópera de Bellas Artes.

Esta reunión tuvo lugar después de que un grupo de músicos, momentos antes de correr el telón, se manifestó en el proscenio con un par de mantas en las que consignaban: «Estamos aquí a pesar del incumplimiento del instituto y Los grupos artísticos, en unidad, exigimos la conclusión de la equiparación salarial pendiente desde 2012.»

Luego de unos minutos, tal como ingresaron y se mantuvieron durante su breve estancia sobre el escenario, en silencio, los artistas abandonaron el sitio entre aplausos del público, que llenó tres cuartas partes el recinto.

La manifestación tuvo lugar después de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en una reunión efectuada la tarde del mismo martes, no dieron respuesta concreta a una demanda de tipo salarial, de acuerdo con los atrilistas.

Ésta involucra, en realidad, a todos los grupos artísticos sindicalizados dependientes del instituto y consiste en ser homologados en cuanto a percepciones con sus pares de otras instituciones públicas del país.

En particular, toman como referente a la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, respecto de la cual están entre 11 y 16 puntos porcentuales por debajo, aseguran los músicos del INBA.

Paciencia, pide la autoridad

Las negociaciones entre autoridades y artistas se remontan dos años atrás y fue hace cuatro meses que la representación institucional, después de una serie de movilizaciones de los trabajadores, se comprometió a atender su demanda de manera positiva, fijando como fecha límite el pasado 31 de octubre.

« Pero llegó y pasó esa fecha y las autoridades del INBA no nos han dicho nada, por eso es que ahora nos movilizamos,» explicó el cantante Luis Alberto Sánchez, secretario general de la delegación sindical D-III-188.

La resolución de la orquesta se dio luego de reunirse la tarde del martes con el subdirector administrativo del INBA, Ricardo Félix Barraza quien, a decir de la parte artística, les informó que no había aún fecha para atender su demanda y les pidió «paciencia.»

Ante esta situación, además de que la agrupación anunció que actuará hoy bajo protesta y cancelará la función del domingo de La bohemia, la Sinfónica Nacional determinó suspender sus dos conciertos de esta semana, el viernes y el domingo, mientras la Orquesta de Cámara de Bellas Artes analiza hacer lo propio con su actuación también del domingo.



REGRESAR A LA REVISTA