Rancho Las Voces: Noticias / España: Gana Poniatowska el Premio Cervantes 2013
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 19, 2013

Noticias / España: Gana Poniatowska el Premio Cervantes 2013

.
La escritora mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013, considerado el más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer este martes por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reporta Milenio con información de agencias desde Madrid.

El galardón, dotado de 125 mil euros (unos 169 mil dólares), reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y autora de más de cuarenta obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

En esta edición del Cervantes ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Cabe destacar que en los 38 años que se ha entregado el premio sólo en tres ocasiones recayó en una mujer: las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010, así como la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El jurado está compuesta por once miembros, entre ellos los ganadores de las dos últimas ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) y el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse