Rancho Las Voces: Noticias / México: Distinguen post mórtem a Enrique Ruelas Espinosa con la medalla cervantina
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 10, 2013

Noticias / México: Distinguen post mórtem a Enrique Ruelas Espinosa con la medalla cervantina

.
Gladiola Orozco, en primer plano, ayer, al recibir la medalla del festival Cervantino durante la inauguración de la edición 41 del encuentro artístico-cultural en el Teatro Juárez, en Guanajuato. (Foto: Christa Cowrie)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- La coreógrafa y bailarina Gladiola Orozco, así como el dramaturgo Enrique Ruelas Espinosa (post mórtem) y Eugenio Trueba Olivares, director del Teatro Universitario de Guanajuato, fueron distinguidos, este miércoles, con la presea a la trayectoria del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2013. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La edición 41 de la máxima fiesta artístico-cultural del país rindió tributo a Ruelas Espinosa quien con el Teatro Universitario de Guanajuato –hasta la fecha dirigido por Trueba Olivares– han puesto en escena durante 60 años ininterrumpidos los Entremeses cervantinos en la plaza San Roque y son, además, artífices de la creación y fundación del FIC.

Las preseas especiales a Ruelas Espinosa y Trueba Olivares fueron entregadas por la mañana en el Teatro Juárez a Enrique Ruelas y Eréndira Bernarda Trueba, hijos de los creadores escénicos, respectivamente.

Ruelas y el teatro universitario

La coreógrafa y bailarina Gladiola Orozco, ataviada con elegante traje negro, tras recibir la presea cervantina expresó: «Esta distinción ha sido verdaderamente una alegría, un compromiso mayor, un regalo que invita a continuar y a amar a nuestras poblaciones no sólo las de Guanajuato, sino las de México y el mundo.

«Para mí –subrayó– es fundamental seguir luchando por una paz y un amor».

Orozco dedicó la medalla al también coreógrafo Michel Descombey, con quien dirigió la compañía Ballet Teatro del Espacio, y adelantó que se prepara la memoria histórica de este grupo dancístico, la cual será editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la ceremonia en el histórico Teatro Juárez de la capital cervantina de América, Jorge Volpi, director del FIC, manifestó –ante invitados y embajadores, así como funcionarios municipales, locales y federales–: «Enrique Ruelas, nacido hace 100 años y artífice de los entremeses cervantinos que se realizan desde hace 60 años, no sólo dio origen al FIC, sino que su ejemplo debe seguir inspirando la labor de este festival.»

Ruelas, señaló Volpi, «creía que se podía hacer teatro, arte y cultura con la sociedad de Guanajuato y eso iba a transformar drásticamente a esta ciudad y a este estado y, a final de cuentas, a todo México.»

Esa labor emprendida por Ruelas hace 60 años, añadió el funcionario, hubiera sido imposible sin la colaboración y complicidad del teatro universitario.

Entremeses cervantinos, 60 años

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), también se refirió al legado de Ruelas Espinosa y al 60 aniversario de la representación de los Entremeses cervantinos por el Teatro Universitario guanajuatense.

«Hace seis décadas en la histórica plaza San Roque, situada en el corazón de esta noble ciudad, volvieron a tomar vida los personajes, la alegría y el lenguaje de Miguel de Cervantes Saavedra mediante las representaciones anuales de sus entremeses, promovidos por el maestro Enrique Ruelas de quien ahora se celebra su centenario y, de manera especial, el inicio de los entremeses hace 60 años, que cuales son legado de México para el mundo.»

A la fiesta artístico-cultural que terminará el 27 de octubre acuden 3 mil 850 artistas, que participarán durante 19 días. Asimismo, se espera que asistan unos 150 mil turistas y estiman una derrama económica de alrededor de 340 millones de pesos, indicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

«Nos hemos dado a la tarea de convertir a esta ciudad en el destino cultural de México y por esta razón los invitados son los que engalanan la fiesta, como es el caso este año de los representantes artísticos de Uruguay y del estado de Puebla,» puntualizó el mandatario local.



REGRESAR A LA REVISTA