Rancho Las Voces: Música / Italia: Apenas conocidos en su país, músicos mexicanos reciben elogios en Italia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 14, 2013

Música / Italia: Apenas conocidos en su país, músicos mexicanos reciben elogios en Italia

.
Integrantes del Trío Nahual. (Foto Alejandra Ortiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- Existen talentos mexicanos apenas conocidos en su patria, pero exitosos en el extranjero. Reporta desde Italia Alejandra Ortiz Castañares para La Jornada:

Es el caso del Trío Nahual, un grupo de guitarra clásica que se integró en 2001 por Josué Gutiérrez, Rodrigo Herrera y Mauricio González, pues comenzó forjando su fama en Italia, donde ese instrumento resguarda una difusión internacional y donde reside el grupo desde hace más de un decenio, a partir del aprendizaje con Paolo Pegoraro y Stefano Viola en Pordenone, su ciudad de adopción.

Formación desde la UV

Participar en los festivales de guitarra y música de cámara más importantes, así como en distintos concursos, ha llevado al Trío Nahual a obtener destacados reconocimientos, como el primer lugar en la categoría ensamble, en la edición 18 del Premio Internacional de Música Gaetano Zinetti, conquistado el pasado 30 de junio en Sanguinetto (Verona), lugar de nacimiento en el siglo XIX del director de orquesta a quien le es dedicado uno de los certámenes más prestigiosos de Italia en la promoción de jóvenes concertistas.

En tal ocasión, el grupo recibió además la medalla de excelencia del presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, tras una extenuante competencia de cuatro días entre músicos de todo el mundo en un ámbito donde la guitarra difícilmente se impone respecto de los instrumentos de cuerda más clásicos.

El trío inició su formación en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), donde se conocieron y fueron impulsados a salir para complementar sus estudios, mismos que al final concluyeron en el Conservatorio J. Tomadini de Udine, en el noreste de Italia.

La música del Trío Nahual se caracteriza por la variedad del repertorio que va del barroco hasta nuestros días: el compositor y pianista francés Jean Michel Damase (1928-2013) les dedicó hace casi un decenio la obra Quatre pour Trois, mientras el guitarrista y también compositor Marco de Biasi (1977) –para quien tocaron en el estreno mundial del Concierto para tres guitarras y orquesta, en 2008– les escribió Eires y Eud Eires, es decir, Serie y Serie Due, si se lee al revés.

Primer disco

Varias revistas especializadas italianas han elogiado las capacidades del Trío Nahual. Y con motivo de su primer disco, Recital: Guitart, lo reconoce como uno de los tríos de mayor talento en la escena internacional, mientras Seicorde lo considera entre los pocos tríos en la historia capaces de alcanzar una homogeneidad de sonido que pareciera salir de un solo instrumento.

Se espera que este grupo continúe creciendo y no sólo enaltezca el nombre de México en el exterior, sino que tenga un mayor desempeño en su país.


REGRESAR A LA REVISTA