Rancho Las Voces: Música / España: Una «Traviata» aclamada en Salzburgo abre la temporada en el Palau de les Arts
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 18, 2013

Música / España: Una «Traviata» aclamada en Salzburgo abre la temporada en el Palau de les Arts

.
Jessica Nuccio, que cantará el día del estreno, y Sonya Yoncheva dan vida a Violetta Valéry. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- El Palau de les Arts Reina Sofía inaugura este sábado, 19 de octubre, su octava temporada con La Traviata, de Giuseppe Verdi, con Zubin Mehta como director musical. El maestro de Bombay se erige como protagonista del inicio del curso lírico del centro valenciano, en el que también dirige en el mes de noviembre Die Walküre, de Richard Wagner, y un concierto sinfónico con obras de la familia Strauss, además de fragmentos de música española. Una nota de la redacción de El País:

La Traviata supone el tercer Verdi para Mehta en el Palau de les Arts tras ofrecer como presidente del Festival del Mediterrani Il trovatore en junio de 2012 y Otello en la última edición de esta cita. «Se trata, además, de la segunda ocasión en que el maestro Mehta abre la temporada de abono en el enclave lírico valenciano después de Fidelio, de Beethoven, en 2006, que marcó el inicio de la actividad operística en el edificio de Calatrava», apunta la nota de prensa del Palau de les Arts.

El clásico del compositor de Busseto, con libreto de Francesco Maria Piave basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, se programa por segunda vez en el teatro de la ópera después del éxito en abril de 2010, con Lorin Maazel en el podio, del montaje de Henning Brockhaus, conocido como La Traviata de los espejos.

Para el inicio de la Temporada 2013-2014, el Palau de les Arts presenta la producción de La Traviata de De Nederlandse Opera de Ámsterdam basada en el montaje del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo.

El realizador teutón obtuvo con esta Traviata uno de los mayores éxitos de su carrera. Su puesta en escena elegante y minimalista del clásico verdiano, con Anna Netrebko y Rolando Villazón en los papeles protagonistas y Carlo Rizzi en el foso, fue la sensación de la edición de 2005 de la prestigiosa cita lírica.

La visión de Decker concentra toda la atención en la figura y devenir de la cortesana Violetta Valéry, cuyo amor y posterior sacrificio por el burgués Alfredo Germont a instancias de las presiones de su progenitor Giorgio Germont la abocan a una dramática agonía.

Según explicaba el propio director, su propuesta despoja la escena de todo elemento histórico para evitar cualquier barrera entre el espectador y la heroína. «Verdi quiso crear una obra con una mujer como protagonista, con una heroína contemporánea alejada de los estándares operísticos. Es obvio que está claramente de su lado y la persigue a lo largo de la obra como un amante obsesionado», dijo.

«Al situar el drama a mediados del siglo XIX, algo que se convirtió en costumbre en el siglo anterior, el presente se convierte pasado y si hay algo crucial en esta obra es que Violetta nos es alguien familiar», apuntaba Willy Decker.

Meisje Barbara Hummel es la directora de escena de la reposición de esta producción, con escenografía de Wolfgang Gussmann, vestuario de Wolfgang Gussmann y Susana Mendoza, iluminación de Hans Toelstede y coreografía de Athol John Farmer, que se ha podido ver, asimismo, en el Metropolitan de Nueva York.

Reparto

Las sopranos Jessica Nuccio y Sonya Yoncheva interpretan a Violetta Valéry en el Palau de les Arts. Jessica Nuccio (Palermo, 1985), que emprendió su ascendente carrera en La Fenice de Venecia con este rol en 2011, cuenta en su currículo con actuaciones en Catania, Lucca, Palermo, Pisa, Rávena y Zúrich. Entre sus futuros compromisos destacan La Bohème, de Puccini, y La Traviata en Venecia.

Por su parte, la diva búlgara, ganadora en Operalia 2010 en Milán ha cantado recientemente este papel en Montecarlo y tiene compromisos para hacerlo en Viena, Londres y San Francisco. Asimismo, ha trabajado en otros teatros de referencia como el Covent Garden de Londres y la Ópera Nacional de París, y tiene proyectos en su agenda con el Metropolitan de Nueva York, La Monnaie de Bruselas y la Deutsche Oper de Berlín. Por problemas de salud, Yonchenva actuará en el mes de noviembre.

Vencedor de diversos certámenes líricos, Ivan Magrì (Alfredo Germont) ha recibido clases de Luciano Pavarotti. Con una intensa trayectoria en el repertorio italiano, ha cantado en el Palau de les Arts las óperas verdianas Rigoletto e I due Foscari. En marzo de 2014 regresará a Valencia para interpretar a Gabriele Adorno en Simon Boccanegra, de Verdi, al lado de Plácido Domingo.

El barítono Simone Piazzola cierra la terna protagonista como Giorgio Germont. El intérprete veronés desarrolla desde su debut en 2008 en La Fenice de Venecia una ascendente carrera con compromisos en los principales teatros de ópera italianos. En su currículo figuran trabajos con artistas como Plácido Domingo, Riccardo Muti o Robert Carsen.

Artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo asumen la mayoría de papeles secundarios de La Traviata. Por primera vez, un total de siete alumnos y antiguos alumnos de este proyecto participan en un montaje en la Sala Principal.

Los integrantes de la actual promoción María Kosenkova (Flora Bervoix), Cristina Alunno (Annina), Valentino Buzza (Giuseppe), David Astorga (Criado de Flora) y Germán Olvera (Mensajero) se unen a Mario Cerdá (Gastone) y Mattia Olivieri (un caballero).

Completan el elenco de la producción, Javier Franco (Barón Douphol), Maurizio Lo Piccolo (Marqués D’Obigny) y Luigi Roni (Doctor Grenvil).

El Palau de les Arts Reina Sofía ha programado un total siete funciones de La Traviata. Además del estreno el próximo 19 de octubre, esta obra también se representa los días 24 y 29 de este mes, así como el 2, 7, 10 y 13 de noviembre.

Pese a que su estreno en La Fenice de Venecia en 1853 resultó un rotundo fracaso, el paso de los años ha situado a esta ópera de Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, entre los títulos del repertorio operístico más representados y de mayor aceptación.

Muchos de sus pasajes, como la obertura, la escena del brindis (“Libiamo ne lieti calici”), la cabaletta “Sempre Libera” o el aria “Addio del passato” se han incorporado a la cultura musical popular.



REGRESAR A LA REVISTA