Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El mexicano Jorge Marín expondrá su arte en China
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 15, 2013

Artes Plásticas / México: El mexicano Jorge Marín expondrá su arte en China

.
El artista plástico mexicano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- El escultor mexicano Jorge Marín presentará a partir del sábado su primera exposición individual en China, donde se podrán apreciar 21 esculturas de bronce que resumen las últimas dos décadas de su trabajo. Una entrega de Notimex:

La exposición El cuerpo como paisaje comenzará el sábado 19 en el Palacio Chino de Arte, el edificio de 15 mil metros cuadrados que albergó el pabellón de China en la Exposición Universal de Shanghai de 2010 y que fue reconvertido en museo, dijo el artista.

El conjunto de 21 esculturas, que se organizan en torno a tres ejes temáticos –equilibrio, introspección y balance–, siempre en el marco de la figura humana, inicia en Shanghai un recorrido que llevará posteriormente la obra de Marín a otros países de Asia como Singapur, Japón o Corea del Sur.

«La exposición –que estará disponible hasta diciembre– nació en base al interés por conocernos más México y China, por mostrarnos más, y se programó hacer un recorrido por Asia para mostrar una de las esferas creativas del mundo plástico de México», dijo el artista, desde Pekín.

«China, que es una nación que empieza a ser importante a nivel global, es muy importante que abra las ventanas a todas las manifestaciones», mencionó.

«Si hablamos de globalización y de liderazgo mundial hay que estar en todas las vanguardias, no sólo en un camino», agregó la fuente, que se declaró muy ilusionado por exponer individualmente por primera vez en el gigante asiático.

Marín, quien reconoció seguir el trabajo del artista y activista defensor de las libertades civiles Ai Weiwei, dijo que ha escogido las obras realizadas a lo largo de 25 años con el objetivo de dar una visión «sólida de su trabajo».

«Lo fundamental de la iconografía de mi trabajo es la figura humana y sobre ella he trabajado 25 años, porque me parece que es inagotable, que es un símbolo contemporáneo o atemporal, como se quiera, y es algo que transmite y seguirá transmitiendo al ser humano de todos los tiempos», dijo.

«Yo percibo que hoy hay un mayor interés por el arte conceptual, pero la idea es la pluralidad, y yo vengo apoyando esta pluralidad, porque me defino como una persona figurativa», señaló.

Marín, nacido en 1963 en Uruapan, Michoacán, ya había participado en una exposición colectiva en Shanghai hace unos meses, y su obra es promocionada por galerías con presencia en Asia, pero esta es la primera vez que expone individualmente en China.

Evocó también la cuestión de la piratería, de la que advierte en su página personal de internet, ya que ha detectado copias en México y en Estados Unidos de su obra.

«Todo tiene dos lados de la moneda, y la piratería es un fenómeno global, pero por otro lado yo considero que, por ver el lado positivo, es un verdadero reconocimiento al trabajo, porque de alguna manera quiere decir que hay un público muy amplio que está más allá de las galerías y los coleccionistas especializados», explicó.



REGRESAR A LA REVISTA