Rancho Las Voces: Tin Tan / Germán Valdez recordado en documental sobre la tradición del pan dulce mexicano
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 05, 2013

Tin Tan / Germán Valdez recordado en documental sobre la tradición del pan dulce mexicano

.
Fotograma de una película del popular cómico mexicano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- La Estrella, una panadería mexicana en el sur de Tucson, protagoniza el documental Dulce Tucson, que cuenta el rol cultural que juega este lugar en una ciudad donde el 40 % de la población es de origen mexicano, informa la agencia EFE desde esta ciudad de Arizona.

«Dulce Tucson es un proyecto que se llama o se le dice arte basado en la comunidad y de lo que se trata es de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de mantener tus tradiciones y también la importancia de un negocio de barrio», explicó a EFE la maestra de Arte en la Universidad de Ciudad Juárez Gabriela Durán, responsable del proyecto junto a la periodista Heather Gray.

Durán explicó que es posible «usar el arte o el diseño para resolver un problema» comunitario y observó que muchos negocios de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez (México) habían cerrado sus puertas debido a la situación de violencia en esa localidad

«Especialmente las panaderías, y las panaderías tienen algo especial para mí porque mi papá fue panadero y así nace la idea de generar un proyecto de una panadería», contó Durán.

Fue en esos días que llegó a Tucson (Arizona) y, junto a Gray, encontró en la panadería La Estrella, muy popular en el sur de la ciudad, el ejemplo del mantenimiento de la tradición del pan dulce en la comunidad mexicana.

Dulce Tucson reúne varios aspectos de este producto: dónde nació, cómo se hace, qué significa para los panaderos y para la comunidad, todo esto mezclado con la historia de la llegada del pan dulce a México.

Durán explicó que grabaron pequeños clips del trabajo de los panaderos, los dueños del local y la rutina de cómo se hace el pan y los mezclaron en vivo con audios de un historiador que habla de la llegada del pan dulce mexicano desde Francia.

«Se mezclaron estos vídeos de la panadería junto con la historia y también utilizamos cosas de la cultura popular», dijo la profesora de Arte, que explicó que incluyeron imágenes de una película de los años cuarenta en la que aparece el actor mexicano Tin Tan.

La idea de las artistas era generar información de lo que significa el pan dulce junto a la importancia de mantener vivas las tradiciones.

Durante la realización se dieron cuenta de cómo la gente latina busca este tipo de lugares para sentir un poco de su tierra, aunque estén a cientos de millas de distancia.

«Me interesó mucho entender toda la dinámica aquí, entre México y Arizona, y para mí es importante celebrar, explorar y generar eventos de arte para celebrar la cultura mexicana», dijo a EFE Gray.

Además, el documental relata la historia de la panadería, fundada en 1986 por Antonio y Martha Franco y que cuenta con 50 empleados que producen una amplia variedad de panes y pasteles, así como tortillas y menudo.

«Es una panadería de familia, lo cual quiere decir que todos los integrantes de la familia Franco trabajamos muy duro, los hijos desde que estábamos pequeños. Mis papás nunca creyeron en tener una niñera, entonces, después de la escuela, nos veníamos hacer las tareas aquí, y fue allí así como empezamos a involucrarnos en la panadería», contó a EFE Érica Franco, hija de los propietarios.

Dulce Tucson fue proyectada en las paredes de la panadería en un evento al que asistieron alrededor de 200 personas, mientras que las productoras buscan fondos para llevar el documental a Ciudad Juárez.

«Me interesa en específico una panadería que está por donde yo vivo; está cerrada, se cerró por el periodo de violencia que sufrió Juárez hace un par de años. Entonces quiero generar este acto poético en el que presento la información que saqué de un negocio saludable en un negocio cerrado, para recordarle a la gente de Juárez la importancia del negocio de barrio», puntualizó Durán

Tin Tan como panadero




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse