Rancho Las Voces: Feria del Libro de Ciudad Juárez / «Lot, la ciudad devastada», de Edeberto Pilo Galindo, presentación
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 25, 2013

Feria del Libro de Ciudad Juárez / «Lot, la ciudad devastada», de Edeberto Pilo Galindo, presentación

.
El dramaturgo juarense y Margarita Salazar durante el evento. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2013. (RanchoNEWS).- El libro Lot, la ciudad devastada, obra dramática de Edeberto «Pilo» Galindo, fue presentado esta tarde en el Foro José Fuentes Mares de la II Feria del Libro de esta ciudad.

La presentación estuvo a cargo del escritor juarense Blas García, con la partipación del autor y con la espontánea intervención de Austria Galindo, hija del dramaturgo, y fungiendo como moderadora la maestra Margarita Salazar Mendoza.

«Pilo» Galindo, uno de los dramaturgos más populares del país, dijo que la obra trata de la caótica violencia que surgió en la ciudad por la narco guerra (2007-2011, ¿aprox.?)

El dramaturgo explicó que la pudo escribir después de vivir esa etapa, durante la cual se dedicó a escribir comedias, en un afán por «hablar de la parte bella de Juárez».

Al autor le pareció «justa y oportuna» la interpretación que dio Blas García del personaje Lot al identificarlo con el artista juarense que no abandona la ciudad durante este período, aunque aclaró que no se debía juzgar a las personas que huyeron de Juárez entonces.

Blas García subrayó que en su texto «Pilo» Galindo señala claramente al «Señor del Norte» como responsable de la narcoviolencia y recordó que la paradoja consistente en que cuando Juárez era catalogada como la ciudad más violenta del mundo, en cotraparte El Paso era la ciudad más segura de Estados Unidos.

«A la obra sólo falta verla en escena», concluyó.

En su intervención, Austria Galindo enfatizó el compromiso social como escritor de su padre y recordó el consejo que le diera Víctor Hugo Rascón Banda: habla de tu pueblo y serás universal.

En tanto que la maestra Salazar Mendoza hizo una breve semblanza de la dramaturgia de «Pilo» Galindo.

La edición estuvo a cargo del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la impresión fue en Grafimagen S.A. en la ciudad de Chihuahua.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse