Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Fotos antiguas de «Juárez DMR (Grupo Temporal)» I
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 05, 2013

Estampas de la Frontera / Fotos antiguas de «Juárez DMR (Grupo Temporal)» I

.
La foto tiene el siguiente comentario de José Luis Hernández Caudillo: «Las flores que se observan en esta imagen corresponden al Jardín "21 de Marzo", ubicado frente a la Presidencia Municipal de la calle Mariscal... cuestión de perspectiva, Dr. Julián Verdín De Anda». (Foto: Juárez DMR (Grupo Temporal), subida por Jesús y Sonia Holguín)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El grupo «Juárez de mis Recuerdos», en Facebook, se ha convertido en Juárez DMR (Grupo Temporal), donde los usuarios emplazan fotografías viejas de esta frontera, algunas de ellas verdaderas joyas.

Rancho Las Voces contribuirá con artículos de esta sección en este interesante ejercicio de nostalgia, si usted desea conocer la agrupación búsquelos en este ENLACE.

A continuación algunas de las fotos subidas recientemente:



«Julián Verdín De Anda: La bellísima Misión de Guadalupe con su nicho, gran fotografía». (Foto: Juárez DMR (Grupo Temporal), subida por José Luis Hernández Caudillo)


Esta foto generó la siguiente conversación: «Julián Verdín De Anda: De esas imágenes tan interesantes donde impresionantemente se ve la misión al fondo y a lo alto. José Luis Hernández Caudillo: A la derecha de la Torre del Reloj se aprecia lo que fue el Consistorio, esta Torre para el año de la muerte del Padre Ramón Ortiz ya no existiía. Julián Verdín De Anda: El consistorio se observa en color blanco en efecto. Siempre me llamó la atención esta torre. Julián Verdín De Anda: Entonces esta fotografía tendría que corresponder a mediados del siglo XIX. José Luis Hernández Caudillo: La Torre se construyó en 1889... lo más probable es que esta foto sea de 1890. (Foto: Juárez DMR (Grupo Temporal), subida por José Luis Hernández Caudillo)


Esta imagen suscitó el siguiente diálogo: «José Luis Hernández Caudillo: En la página nueva, próxima a abrirse, hay una foto con esa fachada... muy interesante, porque no se habían visto fotos anteriores a 1947, Ontiveros Ascención. Darío Sánchez: A la extrema derecha pareciera verse un pendón de la XEJ y el locutor. ¿Sería que estaban transmitiendo por radio el desfile? Si mal no recuerdo la XEJ radio surgió en 1930. Por tanto la foto data de entre 1930 y 1947. El escudo nacional también es el anterior. Y los cuadros colgados no parecen de los héroes que nos dieron patria sino fotos de gobernantes en turno. José Luis Hernández Caudillo: Darío Sánchez, la posición del águila en el escudo cambia partir de 1917. Roberto Rojas: Muy interesante.. Darío Sánchez: No es la posición del águila la diferencia, mi estimado señor José Luis Hernández Caudillo, sino el estilo completo del escudo el que se modernizó en 1968 cuando entró en vigor la ley que regula los símbolos nacionales, promulgada por Díaz Ordaz. Antes estuvo vigente el dibujo decretado en 1934 por Abelardo L. Rodriguez, que es el que aparece en la foto según lo aprecio. José Luis Hernández Caudillo: Efectivamente a partir de 1968 se empezó a utilizar el águila estilizada, pero a partir de 1917 y también por decreto del entonces presidente Venustiano Carranza el águila ya no aparece de frente ahora es de perfil».  (Foto: Juárez DMR (Grupo Temporal), subida por Ontiveros Ascención)


REGRESAR A LA REVISTA






Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse