Rancho Las Voces: Teatro / México: Compañía de Ciudad Juárez intensifica su quehacer teatral en la colonia Obrera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 16, 2013

Teatro / México: Compañía de Ciudad Juárez intensifica su quehacer teatral en la colonia Obrera

.
Escena de Umbilical, obra escrita y dirigida por Richard Viqueira, quien actúa junto con la actriz Valentina Garibay. (Foto: Héctor Ortega)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- Con tres obras de teatro, dos estrenos y un restreno, continúan las actividades para el segundo semestre del año en el Centro Cultural Carretera 45. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Ubicado en la colonia Obrera, el centro es sede de la compañía del mismo nombre, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata de los estrenos Umbilical, escrita y dirigida por Richard Viqueira; Sonríe, del joven dramaturgo Isaac Vel, dirigida por Juan Carrillo, y el restreno de la obra Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista, de Antonio Zúñiga, con dirección de Abraham Jurado.

Comprometidos con ofrecer un teatro contemporáneo de calidad y a más de medio año de haber abierto sus puertas, el espacio cultural es ya reconocido por los habitantes de la Obrera.

Más allá de las cifras, es un proyecto cuyo impacto cultural en los vecinos se logra de manera paulatina y eso es un resultado intangible, pero que deja huella, explicó Zúñiga, dramaturgo y director de la compañía, quien se define como un creador escénico marcado por realizar un teatro de calidad para el beneficio social.

En la actualidad, el equipo lo conforman 13 personas, entre el administrador y los integrantes de la compañía, los cuales actúan, dirigen y son técnicos del espacio.

«Sobrevivimos gracias al apoyo que nos brinda el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), aunque la idea es, en algún momento, ser autosustentables.»

El espacio donde se escenifican las obras tiene capacidad para 50 personas.

Al centro cultural han acudido alrededor de 5 mil personas, entre vecinos y los que vienen de otros lados. «Esto es muy satisfactorio, porque quienes no se atrevían a venir a la colonia, ahora ya vienen, pues es muy fácil llegar,» comentó Zúñiga.

Entre los proyectos, adelantó, «de manera personal, por la zona en la que se encuentra el Centro Cultural Carretera 45, trato de tener un acercamiento con los travestis, sexoservidores y sexoservidoras, con la finalidad de lograr, para principios del año próximo, hacer una puesta en escena en la cual confluya su realidad y la ficción teatral.»

Amor y codependencia

En tanto, se estrenará Umbilical, escrita y dirigida por Richard Viqueira, obra en la que un títere se enamora de su titiritero y comienza con él una perversa historia de amor y codependencia, que termina cobrando dimensiones trágicas. «Es una historia de poder, en la que uno domina al otro, lo cual se refleja a nivel doméstico, con la relación de pareja, a niveles de Estado y existencial,» detalló el autor. Con las actuaciones de Valentina Garibay y el propio Viqueira, se presenta del 2 al 25 de agosto: viernes, a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Producida y con el elenco estable de la compañía Carretera 45, la obra Sonríe «es una crítica al sistema de consumismo que tiene que ver con la comida rápida.» Es una farsa, muy delirante, dice Juan Carrillo, en la que se conjugan varias historias para reflexionar sobre qué consumimos, no sólo de la alimentación, sino culturalmente. La idea es que somos lo que consumimos. Esta obra se presentará del 7 al 24 de septiembre: sábados, a las 19 horas, domingos, a las 18, lunes y martes, a las 20:30 horas.

Asimismo, se repondrá Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista, de Zúñiga, con dirección de Abraham Jurado. A manera de álbum fotográfico escénico, la obra gira en torno de la nostalgia, la memoria y el espíritu creador. Los personajes viajan, se despiden, guardan el recuerdo de un viaje no concluido, la esperanza de hallar una casa y van al encuentro de sí mismos en un lugar de paso, como un teatro o un aeropuerto. «Es una especie de retrato de los creadores escénicos, integrantes de Carretera 45, ya que en su mayoría somos de Chihuahua,» explicó Jurado. Se presentará del 12 al 27 de septiembre, miércoles, jueves y viernes, a las 20:30 horas.

La cita es en la calle Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, casi esquina con 5 de Febrero (a dos cuadras de la estación San Antonio Abad del Metro).



REGRESAR A LA REVISTA